Nuevo blog

lunes, mayo 08, 2006

Se va el genio

Pese a que soy un confesado blaugrana, es mi deber dar un pequeño homenaje a Zinedine Zidane, el mejor futbolista de la última década. Aún no se ha retirado, lo hará después del mundial, pero ahora que la noticia está fresca después de su último partido en el Santiago Bernabéu, aprovecho para poner este post homenaje.

La primera vez que escuché el nombre de Zidane fue en un videojuego de la Eurocopa del 96. No le conocía por la tele, pero empecé a escucharlo en ese videojuego. Más tarde, en el Mundial 98, en Francia, este pedazo de jugador se confirmó como el mejor del mundo. Hizo un papelón en aquel mundial que ganó con sus compañeros franceses. Fue el mejor jugador del torneo, marcó varios goles decisivos, le nombraron mejor jugador de la competición, marcó dos golazos en la final contra Brasil y ganó la Copa del Mundo. Todo un sueño para cualquier futbolista. Sin embargo, apenas un mes antes había perdido la final de la Copa de Europa con la Juventus a manos del Real Madrid, el que sería su equipo tres años más tarde. Además, también perdió la final del año anterior contra el Borussia Dortmund.

Pero esa mala suerte cambió para bien. Ese mismo año ganó, además del Mundial, el que sería su primer Balón de Oro con todo merecimiento, y es que si haces un buen mundial, lo ganas y completas un buen año con tu club (en aquel momento era la Juventus), tienes muchas posibilidades de ganar el trofeo. Así pues, 1998 fue el año de Zidane, cuya actuación tapó a la de Ronaldo, que recién fichado por el Inter, parecía que iba a ser su año, pero su polémica actuación en la final de París (que perdió contra Zidane) por haber jugado "enfermo" y la derrota en la final empañó el juego del brasileño. Pero hablemos del francés. Además del Balón de Oro, también le concedieron el FIFA World Player al mejor jugador del mundo ese año. Y a nivel colectivo, ganó la liga con la Juventus, la segunda en dos años (1997 y 1998). Tras esto, estuvo un par de años en blanco.
Excepto con su selección, con la que ganó la Eurocopa de 2000. Era la primera vez que una selección ganaba un Mundial seguido de una Eurocopa en dos años. Y es que Francia mantenía a prácticamente la totalidad de jugadores con la que ganó el Mundial, una generación de oro: Zidane, Henry, Trezeguet, Blanc, Deschamps, Barthez, Thuram, Desailly, Vieira, Pirès...

Al año siguiente, en 2001 con la llegada a la presidencia del Real Madrid de Florentino Pérez un año antes, fichó por el club blanco, un año después de fichar a Figo, en lo que se convertiría en la particular "colección de cromos" del señor Floren. Se convirtió así en el fichaje más caro en la historia del fútbol, costando unos 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros).

Personalmente me sentó mal que Zidane fichara por el Madrid, porque uno de mis jugadores preferidos se iba al eterno rival. Pero bueno, bien por él, que ganaría trofeos importantes además de unos 6 millones de euros netos todos los años (sin contar publicidad, etc...).
En su primera temporada en el Madrid ganó la Champions League, la segunda de su carrera. Esta vez él se convirtió en protagonista de la final contra el Bayer Leverkusen. Protagonista una vez más por marcar un golazo en una final importante. Es quizás su mejor gol en su carrera, y el más importante junto a los de la final del Mundial. Un centro churro de Roberto Carlos desde la banda izquierda cayó llovido al borde del área, donde se encontraba Zizou, que sin pensárselo dos veces, decidió empalmar con su pie izquierdo. Una bolea que le pudo salir a veinte metros por encima del larguero, pero esa vez le salió perfecto, por toda la escuadra que el portero no pudo hacer nada por evitar. Todo un golazo que le daba la victoria al Madrid consiguiendo la novena... Y yo desesperándome en casa...

Al año siguiente ganó la Supercopa de Europa y la Intercontinental por haber sido campeón de Europa, y la Liga, el último trofeo del Madrid... Desde entonces el astro francés se ha venido abajo. Quizás todo empezó en el Mundial de Korea y Japón 2002, donde llegaba algo tocado. Recién salido de una lesión muscular, el francés se perdió los dos primeros partidos de Francia en la primera fase del Mundial. Fue una decepción para Francia, vigente campeona del mundo, pues perdió dos de sus tres partidos: contra Senegal, toda una sorpresa (0-1) y contra Dinamarca (2-0) además de empatar a cero contra Uruguay. De esta forma se fue sin marcar un solo gol. Así que con la mala racha del Madrid en los últimos años, el francés también se vino abajo, disminuyendo su rendimiento, aumentando sus lesiones y empobreciendo su juego, aunque siempre dando muestras de calidad. Ya la temporada pasada, en 2005, aseguraba que se retiraba, pero Florentino le convenció para seguir una temporada más. Definitivamente, ésta será su última temporada en activo, y su último partido oficial será con Francia en el Mundial de Alemania 2006.


Webs relacionadas:

Página oficial de Zinedine Zidane
Zidane en la wikipedia
Ficha y palmarés de Zidane
UEFA
MARCA
AS

Vídeos de Zidane

No hay comentarios: