Nuevo blog

jueves, mayo 18, 2006

¡¡¡CAMPEONES DE EUROPA!!!

¡¡¡Sí, sí, sí, la Champions ya esta aquí!!! Por fin, catorce años después, el Barça conquista su segunda Copa de Europa. Ha costado lo suyo, pero ha valido la pena la espera y el sufrimiento. Este año era el propicio para ganar la máxima competición continental. El Barça es ahora mismo el mejor equipo del mundo sin ninguna duda y ha sido el merecido campeón de la Champions League 2005-2006. La consecución de la liga hace dos semanas permitió que los hombres de Rijkaard se concentraran al 100% en la final de París. El rival fue el Arsenal, que no contaba entre los favoritos, pero que eliminó al Real Madrid, Juventus y Villarreal, además de quedar primero en su grupo de la liguilla. Sin duda el favorito anoche era el Barça, algo que le metía aún más presión, la obligación de ganar sí o sí. Pero el Arsenal demostró por qué está donde está, un equipo que se basa en marcar un gol y en encerrarse atrás, confiando ciegamente en Henry para solucionar los partidos.

Y anoche se cumplió, 17 de Mayo de 2006, 20:45 horas, Barcelona y Arsenal saltaron al Stade de France de Saint Dennis para conseguir lo que un futbolista sueña desde pequeño. El Arsenal avisó pronto, y a los dos minutos Henry se plantó sólo frente a Valdés, pero éste estuvo providencial y detuvo el disparo del francés, y al saque de córner de esa jugada, otra vez Henry chutó desde lejos potentísimo, y otra vez Víctor despejó. El Arsenal estaba demostrando que su arma era Thierry Henry, uno de los mejores futbolistas del siglo XXI. Y fue en el minuto 17 cuando cambió todo. Ronaldinho encontró un hueco y dio un pase milimétrico por el centro a Eto'o, que se plantó sólo frente a Lehmann y éste le derribó en el borde del área, sin embargo, el balón quedó suelto y Giuly marcó sin oposición. Pero increíblemente, el árbitro no concedió la ley de la ventaja y anuló el gol, pitando falta de Lehmann y su expulsión. Increíble, menudo arbitraje que nos esperaba esta noche (y eso que luego se quejaron los del Arsenal por el arbitraje). El lanzamiento de falta desde el borde del área por parte de Ronaldinho se fue rozando el poste, mientras Almunia, que entró por Pirès para sustituir a Lehmann, ni se movió. Sólo un minuto después, Eboué dio un patadón a Van Bronckhorst sin ningún motivo. Debió de ser expulsado y sin embargo el árbitro sólo le mostró la amarilla. En el minuto 37 vino otro escándalo. Eboué se tiró fingiendo una falta de Puyol en la banda derecha. El árbitro no pitó, pero sí el linier, que se lo tragó. La falta la sacó Henry, y Campbell remató solo, marcando el primero. Desde luego las cosas no se podían poner peor. El Arsenal iba ganando injustamente, cuando realmente deberían ir perdiendo por un gol y con 9 jugadores. Aún así, el Barça no se vino a bajo y como es costumbre en ellos, buscaron el gol en todo momento. En diez minutos, Eto'o recibió un balón de espaldas a la portería, hizo un recorte, se dio la vuelta y chutó. Almunia sacó una mano providencial y envió el balón al poste. Al descanso se llegó con 0-1 a favor del Arsenal.

En la segunda mitad, Rijkaard decidió dar entrada a Andrés Iniesta, que inexplicablemente empezó como suplente. Entró por Edmilson, que no estuvo fino, y además sufrió un golpe en una caída que le dejó tocado. La entrada de Iniesta supuso un revulsivo, el balón corría más rápido y fluído, algo que necisitaba el Barça para crear peligro al Arsenal, que defendía con todos en su área. El Barça seguía llegando a puerta, sobretodo Giuly, que estuvo muy bien llegando por la derecha, pero Almunia las despejaba todas. La segunda parte fue así, el Barça dominando por completo y llegando arriba, teniendo a todos en el campo del Arsenal. Y los del Arsenal, cuando robaban un balón, patadón para arriba buscando a Henry, que junto a Ljumberg, crearon peligro en los contraataques, pero poco más. En una de esas contras, Valdés volvió a aparecer. Henry se metió en el área y cuando parecía que batiría a Víctor, éste hizo un paradón y atajó el balón evitando el segundo del Arsenal. Ese fue un momento clave del partido. En esos minutos ya había entrado Larsson por Van Bommel, jugando el Barça con cuatro delanteros, siendo desplazado Ronaldinho a la media punta. Entonces hubo otro cambio. Belletti entró por Oleguer, que vio la amarilla, y supuso una mejora por la banda derecha. Al final los cambios le darían la razón a Rijkaard. En una jugada en el área rival, Larsson recibe de Deco y se la pasa a Eto'o, que se internó en el área por la izquierda y se plantó solo frente a Almunia. Le buscó el hueco al primer palo y lo clavó por encima del pie del portero. Eto'o marcó el empate para el Barça. De esta manera, los de Rijkaard empezaron a apabullar al rival en unos minutos que serán recordados también por la intensa lluvia que incluso hacía la imagen borrosa. Cuatro minutos después, Larsson recuperó un balón en la esquina derecha y se la pasó a Belletti, que entraba como es típico en él, chutó y Almunia se lo comió golpeando en su pie. El brasileño no se lo creía, se llevó las manos a la cara y llorando de emoción se tiró al suelo. Los barcelonistas ya veíamos la copa más cerca.

En París estaba diluviando, coincidiendo con la tromba del Barça que le dio al Arsenal en esos minutos. Los últimos minutos fueron de infarto, pero finalmente acabó el partido 2-1. Así consiguió el Barcelona su segunda Copa de Europa. Ya no tendremos que buscar en Wembley para recordar nuestra única Copa de Europa. Ahora tenemos dos. Y las dos sufridas. Dicen que una cosa que se consigue con sufrimiento se disfruta más. Y así fue. En esta final muchos serán recordados. Valdés por las paradas que impidieron la derrota. Ronaldinho, que aunque no fue su mejor partido, apunto estuvo de marcar de falta, y creó mucho peligro. Eto'o, que provocó la expulsión de Lehmann, tiró al poste y por fin abrió la lata marcando el primero. Larsson, que desgraciadamente se va del Barça, pero por la puerta grande, ganando dos Ligas y una Champions, dio los dos goles del Barça en esta final. Y Belletti, que se convirtió en el héroe al marcar el de la victoria. El brasileño salió del vestuario una hora después sólo al césped en chanclas, reviviendo y recordando ese momento en silencio, una imagen que quedará para la historia. Pero sobretodo será recordado todo el Barcelona en general: la directiva, que confió en un proyecto, el equipo técnico, que ha dado ese estilo al Barça, Rijkaard, el hombre sereno que le da el protagonismo a sus jugadores, y éstos, que son los mejores del mundo. Y la afición, yo incluído, que lloramos más agusto que nunca porque hemos pasado momentos muy duros y por fin nos llegan las alegrías. Gracias, Barça. Pero esto es sólo el principio. Llegarán más títulos, seguro. Empezando por este verano, que esperan las Supercopas de España (contra Espanyol) y de Europa (contra Sevilla), la próxima liga, el mundial de Clubes (ya no existe la Intercontinental) y otra vez la próxima Champions. Son muchos títulos y ojalá se ganen todos. Pero pase lo que pase, hay que aprovechar el momento, porque esto no se vive todos los días.

ALINEACIÓN DEL BARÇA

1. Valdés; 23. Oleguer (2. Belletti, min.71), 5. Puyol, 4. Márquez, 12. Van Bronckhorst; 15. Edmilson (24. Iniesta, min.45), 17. Van Bommel (7. Larsson, min.60), 20. Deco; 8. Giuly, 10. Ronaldinho, 9. Eto'o.

LAS MEJORES IMÁGENES DEL PARTIDO


Eto'o marcó el primero bajo una lluvia intensa.


Belletti no se lo podía creer. Marcó el segundo.



El sueño de Puyol hecho realidad. El capitán blaugrana levantó la copa.



Todo el Barça celebró el título.


17 de Mayo de 2006. Barcelona campeón de Europa. Imagen de póster.


Ronaldinho consiguió anoche el título que le faltaba.


El astro brasileño se la llevó al vestuario. Ronaldinho ya lo ha ganado todo.

ESCUCHA LOS GOLES DEL BARÇA

Gol de Eto'o
Gol de Belletti


FONDOS DE ESCRITORIO



800x600
1024x768



800x600
1024x768

VÍDEO

Los goles del Barça (Canal +)

Todas estas imágenes y demás lo puedes encontrar aún más ampliado en estas webs:

SPORT
MARCA
AS
UEFA
CADENA SER

No hay comentarios: