Nuevo blog

martes, noviembre 29, 2005

RONALDINHO BALÓN DE ORO 2005

Ronaldinho recibió anoche el premio individual más deseado por cualquier jugador: el balón de oro. Estaba cantado que este año sería para él, ya que es sin duda el mejor jugador del mundo en la actualidad. Habían otros nombres, como el de Lampard y Gerrard, pero finalmente estos dos se conformaron con los balones de plata y bronce, respectivamente. Y es que no hay jugador con más calidad, más técnica, más carisma y más de todo que Ronaldinho. Ha sido el premio a todo un gran año, no sólo de él, sino de su equipo, el F. C. Barcelona. Por eso se lo dedicó a sus compañeros, porque sin ellos, Ronaldinho no hubiese podido conseguir el premio. También se lo dedicó a su padre, que falleció cuando Ronnie tenía sólo seis años, y a su madre, Doña Miguelinha, quien asistió emocionada a la entrega del premio a su hijo. La ma madre de Ronnie se emocionó viendo a su hijo, y éste le invitó a salir al escenario junto a él, y se dieron un gran abrazo. A Ronaldinho le faltó nada para llorar, estaba muy emocionado. Y es que era normal, viendo cómo le daban ese premio tan importante, rodeado de las leyendas del fútbol (Cruyff, Di Stéfano, Zidane, Rummeniege, Platini... estuvieron anoche en el acto, y es que se celebraba el 50º aniversario del premio), esas leyendas con las que creció de pequeño, y ahora él se ha convertido en uno de ellos, algo que si se piensa un poco, tiene un mérito extraordinario.

Con Ronaldinho, son cinco los jugadores del Barcelona que consiguen un balón de oro. Los anteriores fueron Luis Suárez, Johan Cruyff, Hristo Stoichkov y Rivaldo. Eso según las estadísitcas o quien quiera decirlo, porque dos jugadores más (que yo sepa), Ronaldo y Figo, lograron el balón de oro justo después de dejar el Barça, y lograron el premio gracias al año que hicieron vestidos de culé. Lo que pasa es que luego viene Florentino diciendo que tienen todo el mérito por haberles dado el balón de oro estando en el Madrid. Me fastidia bastante, porque a Figo se lo dieron en 2000, después de hacer una fantástica temporada con el Barcelona y con su selección, y apenas jugando tres meses con el Madrid, le dieron el premio. En fin... allá ellos, que compran muchos balones de oro y que luego se vienen abajo. En cambio, el Barça los fabrica, que es lo más importante. Y no hay que olvidar que otros jugadores como Deco o Eto'o perfectamente podían estar ahí también. Y no olvidemos a Messi, que si sigue así no dudo que logrará no uno, si no más balones de oro. Y los del Madrid se morirán de envidia. Allá ellos.


Ronaldinho fichó por el Barcelona en el verano de 2003. Venía de jugar dos temporadas en el PSG, en Francia. Se veía claro desde hacía dos años que Ronaldinho era uno de los mejores jugadores del mundo. Yo personalmente, la primera vez que le vi, y me pareció todo un crack, fue en el partido Catalunya - Brasil, en el que Ronnie marcó dos goles (uno de ellos de falta). Después, en el Mundial nos dejó un golazo para el recuerdo, ese desde cuarenta metros de falta directa que se comió Seaman, en el Brasil - Inglaterra. Y a todos nos sorprendía que no jugase en un grande de Europa. Pero Ronaldinho tenía que jugar en Barcelona, estaba cantado. Era el equipo que mejor le venía a su juego. El Barça siempre se ha caracterizado por su juego bonito, vistoso y alegre, justo lo que es Ronaldinho. Y Sandro Rosell, que ya le conocía por Nike, le convenció para que viniese. Y el primer año ya se salió. Su primer gol en liga fue el mejor gol de la temporada, todo un golazo, y fue el mejor jugador de la temporada, sin ninguna duda. Además batió su récord de goles en una temporada (que era de 8) y marcó 15. La temporada siguiente, algunos dicen que bajó un poco su nivel, sobre todo al principio. Pero es que Ronnie aprendió a ser más colectivo con sus compañeros, y no marcó tantos goles, que tampoco es que sea lo suyo. Sin embargo quedan para el recuerdo algunos de sus goles, como el que le marcó a la Real Sociedad en el Camp Nou, en el último minuto, el día de su cumpleaños. Sólo podía ser él, una falta directa que se tragó el portero, todo un golazo que celebró como nunca. O los goles en Champions, los dos mejores goles de esa edición: contra el Milán, y contra el Chelsea.
Este año ha comenzado de manera espectacular, y ya lleva 9 goles, siendo el segundo máximo goleador de la liga, después de Eto'o. Además, los pases que da, los malabares con el balón, su velocidad con él, su alegría en el campo, etc, etc... le han valido para conseguir al final el preciado balón de oro, un año después de que consiguiese el FIFA World Player. Para la historia quedará el partidazo en el Bernabéu en el que marcó dos de los tres goles al Madrid. Dos auténticos golazos, con la peor defensa que he visto en un partido en mucho tiempo. Tiene 25 años, así que le queda muchos años aún para disfrutar del fútbol, de dar y marcar muchos goles y de ofrecer el mejor espectáculo del mundo. Gracias, Ronaldinho.

No hay comentarios: