Nuevo blog

martes, noviembre 01, 2005

Adiós a "El Día Después"

Ayer, 31 de octubre de 2005 no sólo fue el día en que nació Leonor, la hija de los príncipes. Fue el día en el que acabó para siempre "El Día Después" (EDD). Este programa deportivo contaba todo lo acontecido cada jornada de liga de fútbol, todos los lunes (el día después de la jornada). EDD nació hace ya quince años, yo lógicamente no me acuerdo, ya que aún no había cumplido ni cuatro años. Desde sus inicios se vio que no era un programa deportivo cualquiera. Las cámaras de EDD iban más allá de los goles y las jugadas. Se metían en el público, en los vestuarios, en las conversaciones de jugadores y árbitros y mucho más. Su visión del fútbol era única, y gracias a este programa se dieron a conocer personajes y momentos históricos. Como por ejemplo, Rafa Guerrero, cuyas palabras captaron las cámaras de Canal+ diciendo "penalti y expulsión" mientras Mejuto González le decía "vamos, Rafa, no me jodas". También para la historia quedaron la bronca de Benito Floro a la plantilla del Real Madrid: "que somos el Real Madrid, hijos", o el "pisálo, pisálo" de Bilardo. Y secciones como "Lo que el ojo no ve" quedarán siempre en nuestra retina, ya que eran capaces de eso, de captar lo que el ojo normal no ve en un partido de fútbol. Los gestos de un aficionado en la grada, un entrenador diciendo de todo a sus jugadores, los piques entre dos jugadores de distinto equipo...

El Día Después ha pasado por varias épocas. Al principio colaboraban el Lobo Carrasco y Jorge Valdano. Poco después llegaría Michael Robinson, quien se convertiría en todo un personaje entrañable y carismático de la tele, con ese acento inglés, y que le llevó hasta presentar los guiñoles con su propia marioneta. En la época más larga, seguramente la mejor, el presentador principal era Josep Pedrerol, que junto a Michael Robinson y Joaquín Ramos Marcos (el ex-árbitro) se encargaban de llevar las riendas del programa a la perfección. El programa se dividía en secciones. Una de ellas era "La polémica" o "Lo que el árbitro no ve", en la que Ramos Marcos analizaba los errores arbitrales y dejaba claro si tal o cual jugada debió ser o no pitada. Al programa asistía también Julio Maldonado, "Maldini", el tipo que más sabe de fútbol internacional en este país. Cuenta con una videoteca de miles de vídeos, y cada jornada analiza muchísimos partidos de muchos países. De esta manera era el encargado de llevar los mejores goles y jugadas del fútbol extranjero con "La parabólica". También estaba la sección de Raúl Ruiz, quien se encargaba de realizar un vídeo sobre algún equipo modestísimo, hablar de categorías inferiores, del fútbol entre los más desfavorecidos y lo mejor de la jornada en nuestro país.

Hace dos años Pedrerol y Ramos Marcos dejaron el programa para trabajar en Punto Radio, y desde entonces se hicieron cargo del programa entero Michael Robinson, Maldini y Raúl. Entre los tres fueron capaces de llevar el programa como antes, pero esta vez sin el análisis de Ramos Marcos de las jugadas más polémicas. Tampoco fallaba cada lunes la sección de los guiñoles, donde muchos jugadores y entrenadores tienen su réplica en Guiñolandia: Javier Clemente, Raúl, Camacho, Guardiola, Ronaldo, Puyol, Gaspart, Núñez, Florentino Pérez, Valdano, Gil, Puyol y muchos más. El plató ha sufrido varias reformas con el paso de los años, y poco a poco se fue modernizando, hasta tener también su propia pantalla táctil para analizar jugadas como si fuese una pizarra.

La semana pasada me enteré en la web de As que el programa acababa, y que, con la llegada del nuevo canal Cuatro, se estrenaría un nuevo programa sobre la jornada, los lunes a las 22:00. Se va así el programa más visto en la historia de Canal+ España, el mejor programa deportivo y más irónico de la televisión, las imágenes y sonidos más emotivos del fútbol. El fútbol es pura emoción, y cada vez que oía la canción de EDD se me ponen los pelos de punta, viendo a la vez a los jugadores celebrar sus goles. Os recomiendo que os bajéis dicha canción: Simple Minds - Alive And Kicking, así, cada vez que oigamos el "pa ra ra ra, pa pa ra ra ra, pa pa ra roooo..." estaremos recordando El Día Después y su fútbol. Nos acordaremos de Rafa Guerrero, Leonardo Dantés, el cuñao, el japonés que no sabía qué decir, Jesús Gil en su rancho, el niño que no se callaba en el Sadar, el hombre que se comía un bocata de un metro en el Bernabéu, el "bravo luchador" del Racing con su gorra y su bandera cantando en el campo una hora antes del partido... porque todos ellos se hicieron famosos gracias a EL DÍA DESPUÉS. Hasta siempre.

"Hasta aquí el pescao vendido. No se olviden de reír, y etcétera etcétera para todos."

Michael Robinson.



Ver vídeo de EDD (reportaje de Raúl Ruiz sobre el Hércules y el Alicante)

No hay comentarios: