Nuevo blog

sábado, enero 27, 2007

Ronaldo se va al Milán

Viene siendo el futbolista del que más se habla en los últimos meses, incluso en los últimos años (con permiso de Beckham). Parece ser que por fin Ronaldo se irá del Madrid para fichar por el Milán. Su marcha ya se especuló el pasado verano, cuando el propio Milán ofreció al Real Madrid unos 18 millones de euros por su traspaso, pero entonces el club blanco lo rechazó, y Capello aseguró que contaba con el brasileño, aunque debía perder algo de peso y recuperarse totalmente tras la operación de rodilla en verano.

Ronaldo se recuperó, pero entró algo tarde en la temporada. Sin él, el titular venía siendo Van Nistelrooy, un delantero muy diferente a Ronnie, más rematador y menos veloz y potente. Ronaldo aseguraba que ya estaba en plena forma, que había perdido los kilos que le mandaron y que estaba deseando jugar, pero Fabio Capello nunca terminó de confiar en él totalmente. Al final, aprovechando el mercado invernal, el Milán ha vuelto a interesarse por él. En un principio no pensaba pagar traspaso alguno, sabiendo que el Madrid lo soltaría sí o sí, pero al final pagará unos 8 millones de euros. Una ganga si lo comparamos con lo que ofrecieron en verano o lo que se pagaba por una estrella hace unos años. Pero el caso es ¿sigue siendo Ronaldo una estrella mundial? Su pasado y sus goles están ahí, pero desde luego lleva un par de años sin ser el que era. Y en los últimos seis meses se ha devaluado aún más, lo que ha llevado a que el Madrid acepte esa oferta tan pobre, una cifra incluso menor que lo que ha pagado por Higuaín, un delantero desconocido y joven.

Sin duda el mejor Ronaldo que se pudo ver fue cuando jugó en el Barcelona en la temporada 96-97. Fue la aparición en el mundo de un mega-crack, sólo tenía 20 años y tras pasar un tiempo en Holanda llegaba a España para darse a conocer. El Barça siempre ha sido equipo de cracks, ya estuvieron Kubala, Cruyff o Maradona, y ese año llegó Ronaldo. Sólo duró una temporada, pero se convirtió en el fichaje más caro de la historia: 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros), y metió 34 goles en liga, convirtiéndose en pichichi destacado esa temporada. Sin embargo su relación con la directiva no era buena, y en el verano del 97 lo fichó el Inter. Su primera temporada en Milán fue también brutal, metió 25 goles, que en Italia es mucho, y ganó la UEFA con el Inter, marcando un gol memorable en la final. Sin embargo, todo cambió cuando sufrió una lesión en la rodilla, que literalmente se le salió. Estuvo casi dos años recuperándose, e incluso algunos decían que sería su retirada prematura. De hecho, su declive comenzó en la final del Mundial 98 en Francia, partido al que llegó enfermo y forzado a jugar. Después de la lesión reapareció, pero casualmente en su primer partido recayó, y se tiró otros dos años parado. En ese tiempo Ronaldo cogió peso, sobre todo muscular, de tanto gimnasio y tan poca actividad aeróbica. En el Mundial 2002 hizo una actuación estelar, y se dijo que el mejor Ronaldo había vuelto. Ese mismo verano abandonó el Inter por su mala relación con su entrenador Héctor Cúper, y lo fichó el coleccionista de cromos: Florentino Pérez, para el Real Madrid, por algo más de 40 millones de euros.

Pero todos sabíamos que el plan de Floren no saldría bien. En un principio sí, porque es fácil que una colección de mega-estrellas gane algo, pero al final se convirtió en un gallinero de gallitos que querían más poder, y el primero en marcharse fue Figo. El verano pasado fue Zidane, quien se retiró tras el mundial y con algunas discrepancias con el club blanco. Y ahora le llega el turno a los otros dos: Beckham, quien ya tiene firmado un contrato con L.A. Galaxy, y Ronaldo, que se va ya mismo al Milán. Parece que otra vez con desavenencias con el equipo, con el entrenador e incluso con la afición.

¿Se volverá a ver al mejor Ronaldo? El tiempo lo dirá, aunque ya va para los 31 años, tampoco es que le quede mucha carrera. Yo, como barcelonista, me quedaré siempre con aquella temporada espectacular en las que nos hizo soñar y vibrar a todos los culés con goles como el del Compostela. Meteórico. Y si no fuese por sus problemas de lesiones y personales, posiblemente se hubiese convertido en uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos.

¿Te acuerdas del gol de Ronaldo al Compostela? En este vídeo verás no sólo ese gol, sino un resumen de ese partido, con auténticas jugadas de maestro de Ronnie, y por supuesto, su gol antológico, regateando a medio equipo:




No hay comentarios: