Nuevo blog

sábado, septiembre 30, 2006

Los misterios de las pirámides

Leyendo una revista que tenía por ahí (en concreto el Muy Historia, una versión del Muy Interesante) me ha dado por volver a pensar en las pirámides, en concreto en las de Egipto. Y es que hay miles de preguntas que uno se puede hacer acerca de ellas. Suena a tópico, pero es cierto. No me voy a poner a escribir aquí datos porque paso de buscar y tirarme un buen rato redactando, pero sí que pondré preguntas que uno se puede hacer y que los científicos aún no han sabido responder. La fecha en que se construyeron parece clara, pero están el por qué razón, por qué allí, cómo y con qué medios lo hicieron. Las pirámides han aguantado el paso de miles de años y allí están, de pie mirando al cielo, y aunque están algo desgastadas y erosionadas siguen siendo espectaculares y siguen guardando secretos que los faraones y sus constructores se llevaron a la tumba.

¿Por qué construyeron los egipcios las pirámides? Todos coinciden en que son tumbas, de hecho se han encontrado momias en su interior. Quizás la tumba y momia más espectaculares que se han descubierto es la de Tutankamon, con una forma espectacular en color oro y azul. Muchas momias han sido analizadas en los últimos cien años, incluso con las nuevas tecnologías informáticas se ha simulado el posible aspecto de cómo fue el faraón en sus tiempos. Pero las pirámides no sólo contienen momias y tumbas. También cuentan con numerosos tesoros, cámaras secretas, miles de jeroglíficos pintados en las paredes (una de las fuentes básicas para llegar a conocer aquella época egipicia) y otras cámaras selladas de por vida que quizás nunca lleguen a descubrirse. Pero ¿por qué no se conformaron con enterrar a esa gente en cementerios normales? ¿Por qué se molestaron en construir tantas pirámides? La más grande es la de Keops, en Gizeh, que mide 147 metros de alto y sus lados miden 230 metros de largo. Además de las tres pirámides más famosas, en Gizeh, aquí mismo hay otras tres más pequeñas, además de la Esfinge, y hay más pirámides en otras ciudades egipcias, aunque algo más pequeñas.

Y cualquiera que vea aunque sea una foto de las pirámides se preguntará: ¿cómo las construyeron? Hace unos 4500 años, cuando se construyeron, no había medios (que se sepa) para hacer semejante obra. Lo único con que contaban los egipcios era con fuerza humana (quizás cientos de miles de personas), palancas de madera, rodillos para transportar los bloques y alguna que otra máquina muy rudimentaria de madera. ¿Por qué las construyeron donde están? En medio del desierto, a pocos kilómetros del nilo, pero a muchos kilómetros de la cantera de piedra más cercana. Los bloques se extraían de una cantera (más información). En los primeros tiempos se usaban cinceles de cobre y en los últimos tiempos ya usaban el hierro. Sin embargo también usaban cuñas de madera, que penetraban en las grietras, las mojaban con agua y de la dilatación rompían la piedra. Los enormes bloques, de varias toneladas, eran arrastradas hasta el río por personas (cientos para cada bloque, quizás), usando como transporte simples rodillos. Una vez los embarcaban, bajaban hasta Gizeh (o la ciudad donde la estuviesen construyendo), desembarcaban y volvían a arrastrar el bloque hasta la obra, y una vez allí tocaba subirla hasta la hilera donde le tocase montarse... Muchos opinan que la manera de subir los bloques se hacía mediante rampas de arena y arrastrándolas, pero si uno se pone a pensar se pregunta: Al llegar a una altura considerable (de más de 50 metros por ejemplo), ¿cuánto mediría la rampa para que no fuese tan pronunciada y así poder arrastrarla sin "demasiado esfuerzo"? Esto supone que las rampas debieron ser larguísimas y muy costosas de hacer, además, la cercanía del río haría imposible avanzar la rampa. Los egipcios de hace unos dos mil años (o sea, unos dos mil años posteriores a las pirámides) contaban que los bloques los alzaban con máquinas de madera. Pero poco más se sabe. Quizás usaran algún tipo de sistema con palancas y poleas, lo que haría mucho menos costoso mover un bloque de una fila a otra.
Otra cuestión es el número de bloques. Se contabilizan varios millones. Y se dice pronto. ¿Y sabéis cuánto se tardó en construir la Gran Pirámide? Sólo 20 años. Sí, "sólo". Si tenemos en cuenta que son varios millones de bloque sólo para esa pirámide, que tuvieron que tallar los bloques en la cantera situada a kilómetros, arrastrarlas (unos doscientos hombres cada bloque, de hasta 12 toneladas), moverlas hasta la obra, situarlas en su sitio y demás... Se ha calculado que para desmontarla bloque a bloque con una grúa que tardase cinco minutos en cada bloque tardaría cincuenta años. Y ellos, sólo con hombres lo hicieron en veinte. Increíble. Además no ponían los bloques de cualquier manera, sino que es una pirámide perfecta, además cuenta con pasadizos y grandes cámaras en su interior, con lo que tuvieron que pensar bien cómo hacerlo. Y más tarde, el pico superior lo recubrieron de un piramidón de oro, que hoy no se conserva. Es sin duda la mayor obra creada por la humanidad en toda la historia. Por algo es una de las siete maravillas del mundo.

Y aquí viene otra cuestión. ¿Realmente es una obra de la humanidad? Muchos autores han dado el paso a lo ficticio y se pregunta quién construyó realmente las pirámides. ¿Fueron hombres? ¿O fue una especie extraterrestre, mucho más avanzada y con conocimientos, maquinaria y medios para hacer tal obra? Parece un cuento de película, pero igual que no hay pruebas para decir eso, tampoco las hay para negarlas. Si el hombre ha llegado a la Luna, viaja al espacio continuamente, y cree posible que en años se pueda viajar a planetas más lejanos... ¿Por qué no pudo haber una especie de otro planeta lejano, mucho más avanzada que nosotros, que llegase a la Tierra y nos proporcionasen sus conocimientos? Esto sería construyendo las pirámides, no ellos mismos, sino dando los conocimientos y los medios necesarios a los egipcios para hacerlo. Si habéis visto la película Star Gate, lo comprenderéis mejor. Y no sólo hay pirámides en Egipto. Habían inmensas ciudades llenas de estatuas, obeliscos, esfinges (la más grande es la que se conoce en Gizeh) y demás construcciones dignas del mejor arquitecto. ¿Es posible que los egipcios fueran incluso más avanzados que nosotros, pero que por algún motivo se perdiese todo con el tiempo? Se han encontrado pinturas en las que se insinúa posibles operaciones de corazón u otros órganos del cuerpo humano. Eso en nuestra era se ha descubierto en el siglo XX. Si pudiésemos retroceder en el tiempo para conocer mejor el pasado...

Y por último. No sólo hay pirámides en Egipto. Además de esas, las más conocidas están en América. Las culturas maya, inca y azteca también se pusieron a construir pirámides, aunque algo distintas a las egipcias (no todo iba a ser igual) y más que tumbas, eran templos donde podían hacer sacrificios o ritos, por ejemplo. ¿Es pura casualidad o hay alguna conexión con los egipcios? América está a miles de kilómetros de Egipto, y el Atlántico los separa un trecho, así que parece improbable. Además las épocas de unas y otras se separan en algunos miles de años. Y también se han encontrado pirámides en otros lugares del planeta. En México, Perú, Irak, Creta, China, Siberia o Sudán se han encontrado pirámides completas o truncadas (por la mitad, sin pico) o restos de ellas. ¿Qué puede significar? Los más esoteristas aseguran que hace miles de años una especie de otro planeta llegó a la Tierra, que se dio a conocer en todo el planeta, y que las distintas civilizaciones del mundo construyeron las pirámides a modo de señales para poder aterrizar las naves. No se puede afirmar ni negar nada. Pero lo cierto es que no todas las pirámides son de la misma época. ¿Y por qué la forma piramidal? Un científico checo descubrió que una estructura piramidal actúa por sí sola como un resonador energético o un potente deshidratador. Esto se aplicó para fabricar unas pequeñas pirámides (del tamaño de una mano) para guardar las cuchillas de afeitar. Quizás sea esa la razón por la que los egipcios usaron la forma piramidal, para conservar mejor a los muertos. Aunque tanto ese motivo, como la precisión en las líneas de la construcción (la altura de la Gran Pirámide es la mil millonésima parte de la distancia entre la Tierra y el Sol) y demás tecnología que pudiese existir conlleva mucho conocimiento y sabiduría que hoy sí conocemos, pero nos falta saber cuánto sabían en aquella época.

martes, septiembre 26, 2006

¿Dónde demonios está Matt?

Ese es el título de la página web de ese tal Matt (visítalo en wherethehellismatt.com). Se trata de un tío que ha viajado por medio mundo, y deja constancia de ello con un guapísimo vídeo en que sale bailando graciosamente en los lugares donde ha estado, con una música de fondo que te hace emocionar y todo cuando le ves en la Antártida o en Egipto. No tiene desperdicio:



lunes, septiembre 18, 2006

Septiembre dulce, septiembre cruel

Antes de nada quería recordaros que la semana pasada este blog cumplió un año. Un año lleno de cosas, buenas y malas, semanas con posts buenos y posts malos.

En fin, estamos en septiembre y eso para algunos es bueno, para otros es malo. Se han acabado las fiestas de moros y cristianos y ahora toca volver a la rutina.

Por una parte septiembre nos trae cosas muy malas:

- Vuelta al curro, a las clases, a la rutina de siempre, los madrugones, el hacerse de noche muy pronto...
- Los exámenes de septiembre, las lágrimas posteriores y la resignación final
- El final de las vacaciones, del no hacer nada en verano, del calor, vuelve el frío y las hojas de los árboles empiezan a caer...

- Las colecciones de todos los años que abarrotan todos los quioscos, que primero valen un euro y luego diez y nos taladran cada día en los anuncios de la tele.
- La cuesta de septiembre es más dura que la de enero para algunos: ropa de invierno, libros, material escolar, matrícula de la universidad, algunos vuelven con el alquiler del piso...
- Bueno, y el día 11 se cumplieron 5 años desde lo de las torres gemelas.

Aunque también tiene sus cosas buenas:

- Vuelve el fútbol: la liga, la champions, Maracaná 06, el Carrusel Deportivo...
- Volver a ver a los colegas que no viste durante el verano.
- La rutina hace que estés más centrado y saludable que cuando estás haciendo el vago (¿seguro?).
- Las fiestas de Mutxamel, pero claro está, todo acaba.

- Se acabó poner el aire acondicionado, por fin dejaremos de sudar como pollos como lo hicimos en verano, y las noches serán más agradables.
- Como siempre el Corte Inglés ficha a alguien para su moda, este otoño: Charlize Theron.
- Los mejores discos salen desde ahora hasta navidad, al igual que el mundo del cine y los videojuegos empiezan a crecer en esta época.

Y dicho esto, en este otoño saldrán (o han salido) discos muy apetecibles:

Elton John (12 sep.), Scissor Sisters (26 sep.), The Killers (2 oct.), Meat Loaf (31 oct.), Audioslave (5 sep.), Justin Timberlake (12 sep.), Jet (3 oct.), Velvet Revolver (7 nov.), Robbie Williams (octubre), Dover (2 oct.), Freddie Mercury (60 aniversario, 4 sep.).
Además han salido algunos videojuegos muy esperados como Reservoir Dogs, Broken Sword IV, Dreamfall (The Longest Journey 2)... y se esperaba el lanzamiento de Runaway 2, pero llevamos dos años esperando y se sigue sin noticias, y ya cansa. Y en cuanto a cine... para mi la más esperada es Clerks II, secuela de la que fue toda una revolución de los jóvenes americanos en los 90. Clerks fue la película más alquilada en los videoclubes de Estados Unidos de la historia, y ahora vuelve (con mayor presupuesto y esta vez en color). De aquí tenemos Alatriste, con Viggo Mortensen como protagonista y un buen reparto. También vuelve Sonny Crocket con Corrupción en Miami, esta vez en la gran pantalla. Dos de las latinas más famosas por Hollywood, Penélope Cruz y Salma Hayek, se juntan en Bandidas, y como las pelis por ordenador están de moda, tenemos Cars, Garfield II y Monster House.


Y en cuanto a mi, pues aparte de acabar con las fiestas, supongo que volveré a apuntarme al gimnasio, el 25 empiezo las clases (aunque me matriculo el 27), hoy he ido a renovarme el carnet de identidad, he suspendido un examen de septiembre (que voy a recurrir) y estoy esperando la nota de otro. En fin, como todo el mundo.

Por cierto, enhorabuena a quien haya aprobado la selectividad, y "otra vez será" a los suspendidos...

Y ahora me viene a la memoria el tema September, de los Earth, Wind & Fire. Escuchadlo para levantar el ánimo, anda.

miércoles, septiembre 13, 2006

Moros y Cristianos 2006

Se acabaron las fiestas de Mutxamel, los Moros y Cristianos de este año 2006. Ahora toca volver a centrarse en los exámenes de septiembre, la vuelta al cole, la vuelta al curro, la vuelta a la rutina en definitiva. ¿Es buena época la de las fiestas de Mutxamel? Yo creo que sí, ni demasiado pronto como para tener mucho calor ni demasiado tarde como para coincidir con la vuelta a la rutina. Quizás una semana antes estaría bien, pero bueno. Este año ha sido como todos. Para mi empezó el 8 con la fiesta del Ravalet y acabó el 11 con la retreta. El 12 no salí porque era lo mismo y tal. Estos han sido los días de fiesta:

6 de Septiembre: Alborada del Ravalet. Aquí comienza todo, la noche del 6 tiran un puñado de fuegos artificiales en la alameda y después baile en la plaza del Ravalet.
7 de Septiembre: Alborada de Mutxamel. Lo mismo que en el Ravalet pero en el centro del pueblo. Luego baile en la Barraca Popular.
8 de Septiembre: Fiesta del Ravalet. Por la mañana diana, ofrenda a la virgen y barraca para papear y beber, con traca incluída. Por la tarde-noche procesión y por la noche baile.
9 de Septiembre: Fiesta patronal de Mutxamel. Procesión por la tarde y luego baile.
10 de Septiembre: Entrada de Moros y Cristianos. Todo el día desfiles, barracas, comida y bebida, pero lo importante es por la tarde con la cabalgata y la entrada de las capitanías. Por la noche barracas.
11 de Septiembre: Segundo día Moros y Cristianos y retreta. Lo mismo que el día anterior, pero por la tarde hacen la embajada y el tiroteo, y después de cenar la retreta (desfile de disfraces).
12 de Septiembre: Tercer y último día Moros y Cristianos. Lo mismo, con la entrega de banderas de los capitanes por ser el último día.
13 de Septiembre: Día de los borrachos, para descansar con la resaca. Pues eso, después de las fiestas, este día para descansar y aprovechar lo último que queda de las fiestas.

Yo sólo salí los días 8 (por ser en mi barrio), el 10 y el 11, lo demás lo dejé por eso de no levantarse muy tarde y con resaca porque aún me quedaban exámenes y demás. El día 8 como siempre, nos acercamos un rato a la barraca al mediodía, comimos algo y vimos la traca. Luego hasta medianoche nada, ahí fuimos al Ravalet al baile, que como siempre, abarrotado y algo aburrido con la misma música de siempre.

El día 10 no convenía perderse la entrada, aunque casi me lo pierdo porque los tíos estos se ponen de un pesado... que si vamos a casa de tal que están allí, que si vamos a comernos un bocadillo, que si vamos arriba de la rambla... al final Jorge y yo sí que vimos desde las capitanías hata el final del desfile, con los Pacos cerrando la cabalgata. Luego a casa a cenar y a las doce y pico vuelta a bajar al pueblo para ir de barraca en barraca pidiendo de beber, viendo a la gente y bailando un poquillo. Cada año cierran más pronto, y este día cerraron a las cuatro y media... Vuelta a casa, menuda caminata que me pegué. El 11 sólo bajé para ver la retreta y me lo perdí casi todo, porque estuvimos en casa del Ricky y lo típico, que si esperamos a esta copa y nos vamos... al final sólo vimos tres o cuatro comparsas. Después a las barracas, que a lo tonto a lo tonto abrieron a las tres, y cerraron a las cinco, con lo que ya ves tú, dos horas de nada estuvimos por ahí. El útimo día ni salí, porque es lo mismo de siempre, el desfile igual, y por la noche lo mismo, que no está mal, pero ya cansa de tanto andar y demás. A ver si el año que viene salimos en Los Pacos, que son los más entretenidos, y nos dejan entrar en su barraca, que cada año se ponen más tacaños. La mejor barraca yo creo que es la de los Moros del Cordó, donde dejan entrar a cualquiera y es grande y ventilada sin pasar el calor que hace en otras (como en los Abencerrajes). En fin, suerte que en cada comparsa se conoce a alguien para invitarte, y así te sale las fiestas gratis, que si no... El año que viene más.

Aquí van unas fotillos:

Javi (Petrov) que iba ciego antes de empezar

Cristian, el amo de la pista xD

El Ricky, con ese polo tan molón que repitió al día siguiente

Foto algo confusa, pero se puede ver a Ricky y Miguel conversando sobre algo

Tony (el colega del Ricky), José David y Cristian, desfasándose un rato

¿De quién es esta bocaza? De Agustín, da la impresión de que estés oliendo su aliento xD

martes, septiembre 05, 2006

Cumpleaños de Freddie Mercury

Hoy hace 60 años que nació el genio, Freddie Mercury, líder de una de las mejores bandas de rock de toda la historia, Queen, y uno de los personajes más excéntricos y carismáticos que ha dado el mundo de la música. Si no hubiese muerto de sida en el 91 en estos momentos estaría celebrando su cumpleaños como dios manda. Y es que Freddie sabía lo que era montarse una buena juerga. Sus cumpleaños los celebraba a lo grande, con decenas de personas de todas clases, especialmente gente rara: travestis, gays, enanos que repartían coca en bandejas... Así celebraba sus cumpleaños en los hoteles, así vivía la vida, a lo grande, pero esas cosas tienen sus riesgos, y el sida es uno de ellos.

Freddie nació en Zanzíbar (una isla de Tanzania en África que por aquel entonces era colonia británica) con el nombre de Farrokh Bulsara. Se fue de allí en el 64 junto a su familia debido a la revolución que hubo en aquel año. Se marchó a Inglaterra, donde comenzó sus estudios y donde consiguió un diploma en Arte y Diseño Gráfico en la Ealing Art College. Allí conoció a Brian May y Roger Taylor, quienes tenían una banda llamada Smile. Freddie ya cantaba con otras bandas, y finalmente se juntaron para formar Queen. Después se les unió el bajista John Deacon. Desde el principio decidieron crear una banda de rock única que se diferenciara de los Rolling Stones o Led Zeppelin, otros clásicos de los 70. Y lo consiguieron. Su primer álbum, llamado como ellos mismos, no tuvo gran éxito al principio, pero contaba con piezas de rock duro con canciones como
Keep Yourself Alive. Fue en 1975 cuando sacaron su mayor éxito, A Night At The Opera, con la que es según muchos la mejor canción del siglo XX: Bohemian Rhapsody, además de otras canciones como You're My Best Friend, I'm In Love With My Car o '39. En definitiva los 70 eran los años del rock duro y de las canciones con cambios rítmicos, las guitarras afiladas de Brian May y los falsetes operísticos de Freddie, con coros de May y Taylor. Además, el guitarrista y el batería cantan en solitario más de una canción.

Es en los 80 cuando empieza un cambio en Queen, tanto en imagen como en el contenido musical. Freddie se deja bigote y se corta el pelo, ya no lleva mallas como los ciclistas, pero sí chaquetas de cuero y camisetas de tirantes. En esta década inevitablemente tiran de sintetizador y de pop, pero sin abandonar el rock, la guitarra de Brian y el sonido original de la banda. Consiguen éxitos como
I Want To Break Free, Radio Ga Ga o A Kind Of Magic. Además componen varias bandas sonoras como la de Flash Gordon o Los Inmortales con temas como Who Wants To Live Forever o Princes Of The Universe. En 1986 Queen realiza su último concierto correspondiente a la gira A Kind Of Magic, en el mítico estadio de Wembley. Es sin duda uno de los mejores conciertos en la historia del rock. En 1985 Freddie ya había publicado un álbum en solitario, Mr. Bad Guy, y más tarde en el 88 publicó Barcelona, en la que se incluyó el tema que cantó junto a Montserrat Caballé para las olimpiadas de Barcelona '92. El último disco de la banda fue Innuendo, en 1991, el año que Freddie Mercury murió de sida. Él lo ocultó, hasta que un día lo anunció al mundo. Al día siguiente murió, el 24 de noviembre de 1991.

Tras su muerte, la banda se disolvió, pues los otros miembros veían imposible la sustitución de su gran líder. Y es que si en algo se caracterizaba Freddie era por su carisma, su puesta en escena, su grandísima voz y su cualidad en la música. Nadie jamás podrá sustituirle. Tras su muerte sus amigos le dedicaron un concierto homenaje en Wembley, los tres miembros restantes de Queen invitaron a estrellas como George Michael, Metallica, Guns N' Roses o Liza Minelly entre otros. En 1995 se publicó un disco póstumo, Made In Heaven, con temas inéditos como You Don't Fool Me. En 2001 Robbie Williams se unió a la banda para cantar
We Are The Champions para la banda sonora de Destino de caballero, y un año después se publicó un triple álbum con todos los éxitos de la banda. Por esos años Robert De Niro les sugirió a Brian May y Roger Taylor crear un musical, y lo hicieron. We Will Rock You se interpretó en todo el mundo, en cada país con actores distintos. Después se les unió Paul Rodgers para iniciar una gira, pero teniendo claro que no sustituía a Freddie, sino que eran Queen + Paul Rodgers, aunque el bajista John Deacon no formó parte de la gira. Y en una actuación reciente, Dave Grohl y Talyor Hawkins, miembros de Foo Fighters, se unieron en la batería a Roger Taylor para tocar We Will Rock You, además de Brian May en la guitarra y Paul Rodgers cantando.

Queen sigue teniendo millones de fans en todo el mundo, y la imagen de Freddie Mercury perdura en la memoria de todos sus fans, aquellos que vivieron sus años y aquellos que aún jóvenes como yo no le conocimos, pero que gracias a lo grande que fue sigue estando ahí, porque los mitos nunca mueren, están en todas partes, en sus canciones, en las fotos, en los videoclips... y nunca morirán.

El día 4 de septiembre de 2006 se puso a la venta un disco tributo al genio,
Lover Of Life, Singer Of Songs.

VÍDEOS

Sheer Heart Attack
'39
Bohemian Rhapsody
Brighton Rock
We Are The Champions
Somebody To Love
Spread Your Wings
Crazy Little Thing Called Love
Under Pressure (con David Bowie)
Radio Ga Ga
Who Wants To Live Forever
Hammer To Fall
One Vision
A Kind Of Magic
I Want It All
Barcelona (con Montserrat Caballé)
Innuendo
You Don't Fool Me


domingo, septiembre 03, 2006

¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!

España se ha proclamado campeona del mundo de baloncesto tras ganar por un contundente 70-47 en el Mundial de Japón 2006. Pau Gasol no ha podido jugar finalmente por culpa de la lesión de tobillo que sufrió el otro día en semifinales contra Argentina. Aún así, España ha demostrado tener al mejor grupo de jugadores, y entre todos han conseguido barrer a Grecia, que ya le ganó a Estados Unidos en semifinales.

España ha conseguido ganar el mundial sin perder un solo partido en todo el campeonato. Nada menos que nueve partidos ganados consecutivamente, y todos por un resultado abultado de más de veinte puntos de media. Y el único partido difícil fue contra Argentina, que ganamos en el último minuto por un punto. Por el camino nos hemos dejado a selecciones como Alemania, Serbia, Lituania, Argentina o Grecia. No hay palabras para describir este pedazo de éxito, ya podían aprender los de fútbol. Estos jugadores son amigos, juegan para divertirse, se ayudan entre todos, no salen en las revistas del corazón, y juegan todos, absolutamente todos.

Finalmente el podium se completa con Estados Unidos con el bronce, Grecia con la plata y España con el oro. El mundial nos ha dejado varias cosas. En primer lugar, el dominio absoluto de España, que ha sido el máximo anotador y el que menos puntos ha encajado.
Luego, decepciones de otras selecciones como Serbia, que dio una malísima imagen, o de Estados Unidos en semifinales, que fue vapuleada por Grecia. También hemos podido ver estrellas como Pau, Nowitzky, Carmelo Anthony o Ginóbili, sin embargo se han quedado fuera otros como Tony Parker o algunos americanos como Iverson o Bryant. En el quinteto ideal se encuentran dos españoles, Gasol y Garbajosa, aunque Navarro se merecía también el puesto en vez de Ginóbili. Además, Pau ha recibido el premio al mejor jugador del torneo, el MVP, pese a no haber jugado la final. También Pepu Hernández se merece un premio, ha demostrado saber llevar a un grupo de jugadores que desde la preparación del mundial empezó ganando partidos, les ha dado oportunidades a todos y se ha portado como un padre, felicidades.

En fin, que España ha demostrado ser un pedazo de equipo, un grupo de jóvenes que juegan divirtiéndose, y que no dependen de nadie, ni siquiera de Gasol, todos son compañeros y se ayudan entre ellos. Este equio podría jugar perfectamente en la NBA, y poco a poco se están yendo allí. Si el año pasado eran Calderón y Pau, este año son Sergio Rodríguez y Garbajosa los que se van a la mejor liga del mundo. Y otros como Navarro o Rudy Fernández podrían estar allí perfectamente. Han demostrado ser los mejores del mundo, los que más anotan y los que mejor defienden, y lo mejor de todo, con talento y sin juego sucio. Dejar a Grecia en 47 puntos en la final es muy pero que muy meritorio, y ganar una final por 23 puntos es un hito que pocas selecciones pueden conseguir. Y España lo ha conseguido. Lo mejor de todo es que esto no acaba aquí. El mayor de todos es Garbajosa, y tiene 28 años. El resto son muy jóvenes y promenten seguir dando guerra durante los próximos cinco o diez años. La mitad de este equipo ya ganó el mundial júnior en el 99, y han demostrado seguir ahí arriba para lograr el mayor éxito. Ahora vienen más títulos: el año que viene el Europeo, y en 2008 las Olimpiadas de Pekín, y prometen ir a por el oro otra vez. Y más aún, hace unas semanas los chavales de 15 años ganaron el Europeo con claridad, por lo que en este país hay mucho futuro en este deporte. Que aprendan los futbolistas...

Y también se merece el mérito La Sexta, que ha dado una retransmisión maravillosa televisando todos los partidos del mundial, incluso en diferido cuando España jugaba pronto en hora española. Felicidades a Andrés Montes, el mejor comentarista baloncestístico del país, que junto a Iturriaga nos han dado grandes momentos de alegría e ilusión en este deporte.

FELICIDADES, ESPAÑA, SOIS LOS MEJORES!!!!

"Porque la vida puede ser maravillosa, y más maravilloso es este día...". Andrés Montes

Más información:

AS
MARCA
FIBA