Nuevo blog

domingo, junio 11, 2006

En un concierto "jevi"

Nunca vi tanto heavy (en adelante "jevi") junto. Yo no soy jevi, pero anoche fui al concierto de Mägo de Oz en San Vicente (del Raspeig), porque me molan. Por fin, porque llevaba esperando desde enero. Y es que el concierto estaba pensado para el 28 de enero, y por desgracias del destino, esa semana hubo temporal en toda españa, con lluvia y nieve, y no pudieron venir. Lo aplazaron, con fecha de 10 de junio, toda una eternidad para esperar, pero la razón era que se tenían que ir a América de gira, y no podían volver hasta entonces. Les acompañaron Savia como teloneros, para calentar el ambiente. El concierto (o los conciertos) duraron bastante, empezaron a las 22:04 y acabaron a las 01.51. Había bastante gente, pero nosotros no guardamos cola, cuando llegamos a las nueve ya estaban entrando poco a poco y no tuvimos problemas de esperas ni colas.

LA CRÓNICA

SAVIA

Aunque estaba planeado que el espectáculo empezara a las 22:30, se adelantó media hora, y a las diez salió al escenario Savia, que comparten cartel en la gira de Mägo de Oz. Savia es la nueva banda formada por ex-miembros de Sôber. En concreto, Carlos Escobedo, líder de Sôber, que contó con la ayuda del también batería del mismo grupo, y a los que se unieron el guitarrista y el bajista. El concierto no estuvo mal, mucho guitarreo y energía en el escenario. Pero la verdad es que el sonido no era muy bueno, no por su culpa, sino por los amplificadores, que sonaban demasiado alto, y como sus guitarreos son demasiado ruidosos... además durante un par de minutos dejó de sonar el altavoz izquierdo, y la gente empezó a gritar "no se oye". Por suerte a la canción siguiente ya funcionó. Yo de Savia apenas había escuchado un par de canciones. No es que no me guste, pero tampoco me mola demasiado, son las canciones muy parecidas entre sí. Aún así es un grupo de altura para ser teloneros de Mägo de Oz.



Lo mejor...

Ser teloneros de Mägo de Oz está muy bien. Guitarras potentes pero ruidosas, el bajo apenas se oye (como en la mayoría de bandas jevis). La última canción, su nuevo single, que es el todo el mundo conoce.


Duración: 50 minutos


MÄGO DE OZ

Se notaba que la gente estaba esperando a la banda de la noche. La verdad es que cuando empezaron ellos el lugar se llenó aún más que con Savia. Estuvieron geniales. Nada menos que once componentes de Mägo salieron al escenario. Dos de ellos como acompañantes de gira, que cantaban los coros (una chica, que canta en su último disco, y un chico, que además de acompañar canta por ejemplo el trozo de Leo Jiménez, de Saratoga). Además contaron con un invitado especial, Joaquín Arellano, "el niño". Resulta que es el ex-batería de Saratoga. Tocó un par de canciones en la batería, mientras que Txus salió a cantar con José. Tocaron un huevo de canciones, se enrollaron bastante y estuvieron perfectos. Son unos profesionales inmensos, y se entregaron muchísimo, escuchándolos no parecía directo de lo bien que tocaban. Y es que no dejan nada a la improvisación en la guitarra, violín o flauta, lo tocan como hay que tocar. Tocaron muchas canciones de su último disco: Gaia II, y también sus éxitos más conocidos. Me llevé una sorpresa cuando, creyendo que iban a acabar, allá a la una de la noche, se pusieron a tocar "La cantata del diablo", toda una obra de 21 minutos. Casi nada, pues la tocaron enterita. De sus éxitos destacaron "Fiesta pagana", "La costa del silencio", "Rosa de los vientos" y sobre todo "Molinos de viento". Esta se la dejaron para el final, para acabar. Del nuevo disco destacaron "La posada de los muertos" y "Hoy toca ser feliz", esta última es como una versión propia de la banda sonora de la peli Mago de Oz, "Somewhere over the rainbow", de hecho, en ese vídeo suyo salen vestidos de Mago de Oz (la peli). Además, mientras salíamos de allí sonó de fondo esa canción cantada por ellos.



Lo mejor...

El escenario era nada menos que una catedral gótica, un decorado de tres paredes. José salío de una especie de sarcófago en pie al empezar el concierto. El vestido de Txus: todo un gimp, con mayas rotas de cuero y tal y su gorro, todo un sodom. Los solos de guitarras, estelares. Sus grandes éxitos, con miles de jevis botando. Cuando José sacó un crucifijo con Jesucristo y le dio la vuelta, lo tiró al suelo y la chica iba vestida con sotana y luego la ataron, como un sacrificio. Un tío vestido de polla (literalmente) con capa, como si fuese un "Pollamán" empezó a bailar por el escenario. La oración que se marcaron en contra de Dios:

"Padre Nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin techo,
de los marginados y de los desprotegidos,
de los desheredados
y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen
y de los que en ti ya no creemos.

Baja de los cielos,
pues aquí está el infierno.
Baja de tu trono,
pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno sólo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.
¿Cual es tu reino?¿El Vaticano?
¿La banca?¿La alta política?
Nuestro reino es Nigeria, Etiopía, Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada día
son las violaciones, la violencia de género,
la pederastia, las dictaduras,
el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado de crear a un Dios humilde,
a un Dios justo.
Un Dios que esté en la tierra,
en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del viento
y acaricie nuestra Alma.
Un Dios de los tristes, de los homosexuales. Un Dios más humano...
Un Dios que no castigue, que enseñe.
Un Dios que no amenace, que proteja.

Que si me caigo, me levante,
que si me pierdo, me tienda su mano.
Un Dios que si yerro no me culpe
y que si dudo me entienda.
Pues para eso me dotó de inteligencia,
para dudar de todo.

Padre Nuestro, de todos nosotros,
¿por qué nos has olvidado?
Padre Nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿por qué nos has abandonado?"


Duración: 160 minutos

Web de Savia
Web de Mägo de Oz
Conciertos y espectáculos en Alicante

No hay comentarios: