Nuevo blog

miércoles, abril 05, 2006

Barça y Villarreal en semis

Lo dicho. Después de esta noche podemos decir que tenemos dos equipos españoles entre los cuatro mejores de Europa, con su clasificación para semifinales de la Champions League. Los otros dos son el Arsenal y el Milán, rivales de Villarreal y Barcelona respectivamente. Analizamos los cuatro equipos semifinalistas:

Arsenal

Es su primera semifinal de Champions en su historia. Algo increíble pero cierto. Y más aún teniendo en cuenta que esta es seguramente su peor temporada en varios años, por lo menos en liga. Se han ido muchos jugadores y ahora es una plantilla muy joven. La época de Wenger en el banquillo parece ir acabándose, y en los últimos diez años nunca llegó a nada en Europa, aun teniendo uno de los mejores equipos con superestrellas: Bergkamp, Kanu, Overmars, Petit, Pires, Henry, Vieira, Ljumberg, Seaman o Parlour por ejemplo. De estos mitos sólo quedan Pires, Henry y Ljumberg. El resto son jóvenes promesas, entre ellos dos españoles: Reyes y Cesc, que son habituales en el once inicial. Van acompañados de Van Persie, Lauren, Hleb o Eboue, nombres semidesconocidos pero que están creciendo muchísimo y tienen un futuro brillante. Veremos lo que son capaces de hacerle al Villarreal. Ya han eliminado al Real Madrid y a la Juventus, y sin encajar ni un gol. No tiene el equipo de hace unos años, pero parecen rendir más. Arsène Wenger merece ganar una Champions con su Arsenal después de tantos años.

Milan

Qué decir del Milan. El grande de Europa con permiso del Madrid. Seis Copas de Europa a sus espaldas, van a por la séptima. Es seguramente el equipo más regular año tras año de Europa en toda la historia. Mientras que el Madrid acumula seis de sus nueve copas en los diez primeros años de historia de la competición, el Milan continúa un legado y una filosofía desde hace veinte años (Van Basten, Rijkaard, Gullit, Maldini, Baresi, Ancelotti...) que se mantiene hoy (Shevchenko, Kaká, Inzaghi, Seedorf, Cafú... Maldini...). En estos veinte años llevan cuatro copas, a una cada cinco años de media. La última fue hace tres años, y el año pasado apunto estuvieron de ganarla, pero el Liverpool les remontó tres goles de diferencia increíblemente. Este año quieren volver a ganarla para resarcirse por lo del año pasado. Se enfrentan al Barça en lo que promete ser la eliminatoria más emocionante de los últimos tiempos. Ya podría ser perfetamente una final. Hoy por hoy están muy igualados. El Milán tiene unos jugadores impresionantes, mezclan juventud con veteranía y juegan en bloque. No son el típico equipo agarrado a la defensiva, juega creativamente y tiene calidad. Aunque en defensa son un muro, y su línea de cuatro atrás tienen una media de más de treinta años (Cafú 35, Maldini 37, Stam 32, Nesta 30). Darán mucha guerra, aunque quién sabe, estuvieron eliminados hasta los dos últimos minutos contra el Lyon, que les empataban a uno. Pero ya se sabe que en cualquier momento aparece Shevchenko o Pippo para arreglar el problema.

Villarreal

La sensación de la temporada y quizás de la historia. Sólo una vez antes un equipo había llegado a la final teniendo una ciudad de menos habitantes que Villarreal, la Sampdoria. Si juntáramos a todo el pueblo de Villarreal en un campo como Mestalla o Vicente Calderón aún habrían diez mil huecos. Hace diez años este equipo estaba peleando en Tercera, luego en Segunda B. Pero desde que subió a Segunda cambió. Su primer año en Primera lo pasó mal y volvió a descender, pero al año siguiente volvió a la élite, y desde ahí para arriba mejorando cada año. Después de dos años jugando UEFA tras ganar la Intertoto, les llega su oportunidad en Champions después de quedar tercero en la Liga, detrás de Barça y Madrid. Nadie daba un duro por ellos, pero acabaron primeros en su grupo de la liguilla por delante de Benfica y Manchester. En octavos cierto es que tuvieron suerte tocándoles el peor, aunque muy similar a ellos: Glasgow Rangers. Les ganaron cómodamente y les tocó el Inter. Todos pensaron que ahí acababa el sueño, pero un gol tempranero de Forlán en San Siro les dio vida. Aunque perdieron 2-1 en la ida, esperaban su partido histórico en el Madrigal para hacer algo grande. Necesitaban un gol, y así fue, dicho y hecho. Con un mago llamado Juan Román fueron muy superiores a los interistas, que no hicieron nada aparte de pegar patadas y codazos. Ahora les espera el Arsenal... pues ya pueden sacar todo su arsenal para parar al submarino amarillo.


Barcelona

Partía como favorito desde el principio junto a Chelsea y Milan. Pasaron cómodamente su liguilla ganando todos los partidos excepto un empate y les tocó el gordo: el Chelsea. Era una revancha anunciada, los londinenses apearon a los barcelonistas el año pasado en la misma eliminatoria. Este año era al revés, el Barça jugaría la vuelta en casa, pero no por ello se iba a meter atrás en Stamford Bridge. Ganaron al Chelsea en su campo de patatas, con más barro que césped, un Chelsea que no perdía en casa desde hacía dos años. Un prepotente Mourinho se excusaba con el árbitro, nunca supo aceptar la derrota. En el Camp Nou fue como una victoria, pues el gol en el descuento por penalti del Chelsea fue un mero trámite. El primer gordo había caído de manos de una generación llamada a hacer historia, a repetir un Dream Team, esta vez liderado por Ronaldinho junto a Eto'o, Deco, Puyol, Giuly, Messi, Larsson, Xavi, Márquez y compañía. Tienen el mejor equipo por puestos, son los que más atacan del mundo, llegando a poner a cinco delanteros para darle la vuelta al marcador. Siempre sin descuidar la defensa, que ha mejorado muchísimo estos años. Ante el Benfica se sufrió demasiado para lo poco que era el rival. Nunca antes un equipo había desperdiciado nueve ocasiones clarísimas en un partido, que pudo ser de goleada histórica. En la vuelta necesitaba ganar sí o sí y lo hizo, con dos goles. Ahora espera el Milán. Un duelo en el que saltarán chispas de calidad, destellos de estrellas que estarán reunidas en el terreno de juego. El mejor equipo del mundo del momento deberá demostrar ahora o nunca que lo es, ganando la Champions

No hay comentarios: