Nuevo blog

jueves, octubre 20, 2005

FIFA 06 vs. PES5

El debate de siempre. ¿Qué prefieres, el FIFA o el PRO EVOLUTION SOCCER? Como cada año por estas fechas, tanto EA Sports como KONAMI han lanzado sus respetivos títulos de fútbol, hoy por hoy los dos mejores del mercado. Aquí contamos los pros y los contras de cada uno:


FIFA 06

PROS:

Como siempre, cada temporada la serie FIFA evoluciona para tener cada vez más equipos, más ligas, más divisiones, más jugadores y más licencias. Acapara prácticamente todas las ligas importantes y selecciones. Además incluye divisiones inferiores de las principales ligas (española, inglesa, italiana...). Como siempre, el gran aliado de la serie de EA son las licencias. Cuentan con las de todos los equipos y ligas que incluye en su juego. Esto significa que tiene derecho a copiar los equipajes y nombres de cada equipo y jugadores. La serie FIFA lleva saliendo desde el 94, y fue a finales de los 90 cuando más éxito tuvo. Personalmente creo que el mejor FIFA que ha salido fue el del 98, vísperas al mundial de Francia 98. Hoy se ve anticuado, pero tenía muchos estadios, y sobre todo muchísimas selecciones. Más que cualquier videojuego posterior. Algunas selecciones que tenía eran San Marino, Malta, Vanuatu... en fin, prácticamente todas las selecciones del mundo. También incluía una cancha de fútbol sala. Pero de eso ha pasado ya tiempo. Ahora estamos en el año 2006 (qué pronto se dice). Y una de las grandes bazas del juego sigue siendo los comentarios, por Manolo Lama y Paco González. Los mejores comentaristas de este país (escúchalos en Carrusel Deportivo, cadena ser, 90.7 los sábados y domingos).

CONTRAS:

FIFA se ha quedado algo estancada. Cada vez que juego a un título nuevo me da la sensación de estar jugando al FIFA 2002. Desde entonces prácticamente no ha cambiado el juego. Salvo, por supuesto, la actualización de los jugadores y equipos y la ampliación en número de éstos. Los mejores fifas fueron desde el 97 hasta 2001. También era el único juego de fútbol al que jugaba la gente, era el mejor. Me gustaba más el sistema de lanzamiento de faltas/córners como antes, con la clásica flecha. Después la cagaron con ese sistema tan automático. Al principio puede resultar difícil, pero una vez tienes la medida cogida, metes todos los goles igual, no tiene emoción. Y los córners son completamente previsibles. No puedes elegir dónde la quieres mandar exactamente, sólo elegir el palo. También da la sensación de que el balón está pegado a los pies del futbolista cuando va corriendo. El efecto del balón al ser despedido del pie no es realista, llega a la portería de una manera extraña e increíble (que no se lo cree uno, vamos). También son surrealistas las paradas de los porteros. Le falta mucho para llegar a un buen nivel en cuanto a jugabilidad y realismo. Y el editor de jugadores tiene mucho que desear, además de que las caras de los jugadores se ven como borrosas, poco "pulidas".




PRO EVOLUTION SOCCER 5

PROS:

Es el juego de fútbol más realista que existe. Tiras una falta y te da la sensación de que eres tú el que la lanza con el pie, porque controlas con las teclas (o el mando) la altura, la dirección, la potencia... Cuando haces un centro al área ves cómo el balón no es perfecto, sale según lo lances, no está nada programado. Si tiras desde cuarenta metros a veces la clavas y otras la cagas. Nunca te salen dos tiros iguales. Si tiras desde el borde del área y rebota en un jugador, es posible que entre y el portero se quede engañado tirándose al otro lado. Por otra parte, las jugadas de calidad que puedes hacer son increíbles (ruleta marsellesa, rabonas y ahora también "latigazos"). Y eso depende de la calidad del jugador, por supuesto. Cada jugador se ajusta realmente a sus cualidades. No intentes hacer una ruleta marsellesa con Ballesteros, porque se caerá al suelo... En cuanto a gráficos, el juego "se sale". No es que haya mejorado mucho con respecto a los dos años anteriores, pero es que ya tenía gráficos envidiables. Los jugadores que llevan su rostro real, son idénticos a los de verdad. Y este año hay más licencias que nunca: ligas española, italiana, inglesa, holandesa... El editor de jugadores es fantástico, cientos de peinados e infinitas posiblidades de rostros. Y el editor de equipos también: puedes escribir hasta propaganda o lo que quieras en la camiseta.

CONTRAS:

Sigue sin tener las licencias suficientes para desbancar a FIFA en este sentido. Es increíble los nombres que se inventan los japonses para emular al jugador real. No se parecen en nada. Aún no he probado la nueva entrega, pero en años interiores Kluivert se llamaba en el juego Froibard... Las selecciones de Holanda, Alemania y República Checa no eran las verdaderas. En cuanto al editor de equipos, me parece vergonzoso que no incluyan la clásica camiseta a rayas, y sí que incluyen camisetas tan extravagantes como una con un corazón en el centro (estos japoneses...). Para la versión a pc tampoco es que se esmeren demasiado. El juego está diseñado para PS2, así cuando en el pc queremos modificar los controles, vemos el pad de la PS2, no podemos hacer ruleta marsellesa si no tenemos joystick (sí que se puede, pero es complicado) y algo que me molesta mucho es a la hora de escribir cualquier cosa. Como está diseñado para PS2, tenemos que elegir letra a letra para escribir, no vale con pulsar cada letra que queramos. Otra cosa son los comentarios. Son de gente conocida, pero son demasiado monótonos, ensayados y poco espontáneos. Y en cuanto a jugabilidad tampoco es perfecto. Los equipos en defensa son increíblemente malos, no defiende nadie, sólo el jugador que controlamos (uno sólo no puede defender a todo el equipo) y el sistema de dificultad está mal equilibrado: hay muchísima diferencia entre 2 estrellas (facilísimo) y 3 (difícil, cuando debería ser normal). Y otra cosa es que el juego sale muy pronto en Japón y cuando llega aquí la lista de fichajes no está actualizada del todo, aún hay jugadores del año pasado.

No hay comentarios: