Como muchos sabréis, ayer, jueves 27 de Septiembre de 2005 (ya basta de rimas...) se celebró en la plaza de toros de Alicante el concierto de bienvenida al curso 05/06 de la Universidad de Alicante. Tuve la ocasión de asistir al evento, que no estuvo nada mal. Actuaron nada menos que tres grupos de gran nivel nacional: Belén Arjona, Elefantes y Pereza (en ese orden).
Al final solo fui con Ramón, entre otras razones porque yo sólo tenía dos entradas y buscando desesperadamente a alguien con quien ir pues fue el único enrollado que quiso. Como a él se la suda ir a clase al día siguiente... Llegamos antes de tiempo, pero no demasiado pronto. Antes de las nueve llegamos y no había mucha gente en la cola, y justo en ese momento se abrieron las puertas y entramos. Nos sentamos en las primeras filas de la grada, justo de frente al escenario, no queríamos estar de pie todo el rato. Poco a poco se fue llenando la plaza y a las 21:48 comenzó el concierto, presentando a los artistas dos presentadores de los 40 principales. Estas son las crónicas de cada concierto:
BELÉN ARJONA
Sabía perfectamente quien es esta chica, pero apenas había escuchado un par de canciones de ella antes. Sobre todo la que cantó con Fher (cantante de Maná) el tema de los mexicanos "Vivir sin aire". Comenzó bien, Belén toca con su banda rock. Yo quizás no la había escuchado antes porque no me suele gustar el rock de chicas... Pero no estuvo mal, le puso muchas ganas y animó al público en todo momento, y siempre agradeciendo al final de cada canción. Lo que me llamó la antención era lo estáticos que se mantenían el bajista de las rastas (que parecía el de P.O.D.) y el guitarrista. Podían haberse movido algo más sobre el escenario, aparte de mover la cabeza como hicieron. Pero bueno, en general le pusieron ganas y no decayeron en ningún momento. Duración: 50 min. (aprox.)
Sus mejores momentos: Cuando tocaron su versión particular del tema de Aerosmith, "Cryin'". La canción "Vivir sin aire", de Maná. El morreo con el guitarrista y el "simulacro" de felación del bajista a Belén, arrodillado.
ELEFANTES
Son seguramente mi grupo nacional favorito. Como era de esperar, su cantante, Shuarma salió con sus pintas. Pantalón ancho, pañuelo en la cintura y su peinado. También llamó la atención los pantalones del guitarrista, cuya junta estaba por las rodillas. Salieron al escenario cantando, y cuando acabaron el segundo tema entonces Shuarma se dirigió al público. El grupo tocó sus mejores temas, y se alargaron más que Belén Arjona, y se entregaron mucho también. Ramón me decía que no le gustaba su estilo porque parecen muy nenazas, pero nada más lejos de la realidad. A mi me encantaron, y los gestos de Shuarma eran para fijarse en él, como cuando a veces se quedaba quieto mirando al público, sin decir nada, mientras la banda tocaba. Y sus particulares gestos con los brazos y con la pandereta al cantar sus canciones. También me sorprendió gratamente que cantaran "La felicidad", que cantó con Bushido (junto a Bunbury, Carlos Ann y Morti). Duración: 65 min. (aprox).
Sus mejores momentos: Cuando se puso a preguntar a la peña qué carrera estaba estudiando, y "lo mucho" que les había servido a ellos la uni. La canción "Azul", con la gente super entregada, el momento más álgido de la noche. Las palmas en sus rumbitas. Y sobre todo, el momento en que propuso al público cantar bajito, pero ni puto caso, cada vez se gritaba más: él se partía de risa.
PEREZA
Eran el grupo más esperado por el público, quizás porque en este momento de su carrera es cuando más se oye en los medios, más que los dos anteriores. Están nominados a los MTV Europe Music Awards como mejor grupo español, y no sería extraño que lo ganasen. Su salida al escenario se produjo en medio de una música selvática y animalística, como bien dice el título de su último disco: "Animales". Fueron de largo los más locos y los más salidos de la noche, y los que más duraron. Las chicas se volvieron locas por ellos, y ellos en cada canción decían algo sobre drogas o sexo, están muy salidos los tíos. Ellos, los principales Pereza son Rubén (voz y guitarra) y Leiva (voz y bajo), pero el otro guitarrista, el Pitu, se salió, y dio todo un recital con su guitarra. Se echó de menos su tema más sonado ahora mismo: "Lo que tengo yo adentro" y quizás sobró alguna canción de su disco anterior. Duración: 80 min. (aprox.)
Sus mejores momentos: Sus frases: [presentando a Pitu, el guitarrista]:"... ha tenido problemas con la justicia, fue pillada drogándose...¡¡Kate Moss!!... ¡¡Letizia Ortiz!!" (por sus melenas), "nos la suda el reguetón...", "...se nos pone tiesa de estar aquí en Alicante con vosotros", "algunos dicen que somos una banda de rock, otros que somos una banda de pop. Nosotros decimos que somos una banda de hijos de puta". Rubén tocando con una camiseta en la cara. Y el recital de percusión de Leiva. Geniales.
Las fotos están sacadas del foro de Pereza, de su página web. En unos días es posible que ponga algunas que hizo Ramón con el móvil, pero seguramente se verán mal por la intensa luz.
Web Belén Arjona
Blog Belén Arjona
Web Elefantes
Web Pereza
Los 40 principales
Bienvenidos a mi blog. Actualmente estoy trabajando en otro, os animo a verlo --> http://eldespilporrio.blogspot.com
viernes, octubre 28, 2005
jueves, octubre 27, 2005
FREDY EL BOMBAZO
Aquí está el vídeo más esperado. El vídeo de Fredy el Bombazo, y su tema "Fredy in da house". Sí, es patético, y por eso mola cantidad. Lo descubrí hace unos meses en MTV Kabuki, y ahora se me ha ocurrido ponerlo aquí. También os pongo enlaces de otros vídeos que quería poner, pero como no quiero ocupar tanto espacio no lo pongo como pantalla como los demás, sino que los pongo como enlace.
Y aquí pongo los enlaces a otros vídeos molones, todos encontrados en youtube.com:
Dos chinos imitando a Backstreet Boys
Dos chinos imitando a Backstreet Boys II
Un pulgar hablador
Un makina con las monedas
Japoneses emulando una partida de ping pong
Momentos embarazosos en el fútbol
The Simpsons en acústico
Super Mario Bros. en acústico
Y aquí pongo los enlaces a otros vídeos molones, todos encontrados en youtube.com:
Dos chinos imitando a Backstreet Boys
Dos chinos imitando a Backstreet Boys II
Un pulgar hablador
Un makina con las monedas
Japoneses emulando una partida de ping pong
Momentos embarazosos en el fútbol
The Simpsons en acústico
Super Mario Bros. en acústico
lunes, octubre 24, 2005
El anime mola a todos
Estupendo vídeo que he encontrado en youtube.com (recomiendo que veáis mis vídeos, buscando "peperoni") en el que se ve un recopilatorio con muchos de las series anime que vemos y veíamos en nuestra infancia. Me ha alegrado ver de nuevo a Lupin (el ladrón), hace mil años que no le veía el pelo. La canción es Right Now (Van Halen).
jueves, octubre 20, 2005
FIFA 06 vs. PES5
El debate de siempre. ¿Qué prefieres, el FIFA o el PRO EVOLUTION SOCCER? Como cada año por estas fechas, tanto EA Sports como KONAMI han lanzado sus respetivos títulos de fútbol, hoy por hoy los dos mejores del mercado. Aquí contamos los pros y los contras de cada uno:
FIFA 06
PROS:
Como siempre, cada temporada la serie FIFA evoluciona para tener cada vez más equipos, más ligas, más divisiones, más jugadores y más licencias. Acapara prácticamente todas las ligas importantes y selecciones. Además incluye divisiones inferiores de las principales ligas (española, inglesa, italiana...). Como siempre, el gran aliado de la serie de EA son las licencias. Cuentan con las de todos los equipos y ligas que incluye en su juego. Esto significa que tiene derecho a copiar los equipajes y nombres de cada equipo y jugadores. La serie FIFA lleva saliendo desde el 94, y fue a finales de los 90 cuando más éxito tuvo. Personalmente creo que el mejor FIFA que ha salido fue el del 98, vísperas al mundial de Francia 98. Hoy se ve anticuado, pero tenía muchos estadios, y sobre todo muchísimas selecciones. Más que cualquier videojuego posterior. Algunas selecciones que tenía eran San Marino, Malta, Vanuatu... en fin, prácticamente todas las selecciones del mundo. También incluía una cancha de fútbol sala. Pero de eso ha pasado ya tiempo. Ahora estamos en el año 2006 (qué pronto se dice). Y una de las grandes bazas del juego sigue siendo los comentarios, por Manolo Lama y Paco González. Los mejores comentaristas de este país (escúchalos en Carrusel Deportivo, cadena ser, 90.7 los sábados y domingos).
CONTRAS:
FIFA se ha quedado algo estancada. Cada vez que juego a un título nuevo me da la sensación de estar jugando al FIFA 2002. Desde entonces prácticamente no ha cambiado el juego. Salvo, por supuesto, la actualización de los jugadores y equipos y la ampliación en número de éstos. Los mejores fifas fueron desde el 97 hasta 2001. También era el único juego de fútbol al que jugaba la gente, era el mejor. Me gustaba más el sistema de lanzamiento de faltas/córners como antes, con la clásica flecha. Después la cagaron con ese sistema tan automático. Al principio puede resultar difícil, pero una vez tienes la medida cogida, metes todos los goles igual, no tiene emoción. Y los córners son completamente previsibles. No puedes elegir dónde la quieres mandar exactamente, sólo elegir el palo. También da la sensación de que el balón está pegado a los pies del futbolista cuando va corriendo. El efecto del balón al ser despedido del pie no es realista, llega a la portería de una manera extraña e increíble (que no se lo cree uno, vamos). También son surrealistas las paradas de los porteros. Le falta mucho para llegar a un buen nivel en cuanto a jugabilidad y realismo. Y el editor de jugadores tiene mucho que desear, además de que las caras de los jugadores se ven como borrosas, poco "pulidas".
PRO EVOLUTION SOCCER 5
PROS:
Es el juego de fútbol más realista que existe. Tiras una falta y te da la sensación de que eres tú el que la lanza con el pie, porque controlas con las teclas (o el mando) la altura, la dirección, la potencia... Cuando haces un centro al área ves cómo el balón no es perfecto, sale según lo lances, no está nada programado. Si tiras desde cuarenta metros a veces la clavas y otras la cagas. Nunca te salen dos tiros iguales. Si tiras desde el borde del área y rebota en un jugador, es posible que entre y el portero se quede engañado tirándose al otro lado. Por otra parte, las jugadas de calidad que puedes hacer son increíbles (ruleta marsellesa, rabonas y ahora también "latigazos"). Y eso depende de la calidad del jugador, por supuesto. Cada jugador se ajusta realmente a sus cualidades. No intentes hacer una ruleta marsellesa con Ballesteros, porque se caerá al suelo... En cuanto a gráficos, el juego "se sale". No es que haya mejorado mucho con respecto a los dos años anteriores, pero es que ya tenía gráficos envidiables. Los jugadores que llevan su rostro real, son idénticos a los de verdad. Y este año hay más licencias que nunca: ligas española, italiana, inglesa, holandesa... El editor de jugadores es fantástico, cientos de peinados e infinitas posiblidades de rostros. Y el editor de equipos también: puedes escribir hasta propaganda o lo que quieras en la camiseta.
CONTRAS:
Sigue sin tener las licencias suficientes para desbancar a FIFA en este sentido. Es increíble los nombres que se inventan los japonses para emular al jugador real. No se parecen en nada. Aún no he probado la nueva entrega, pero en años interiores Kluivert se llamaba en el juego Froibard... Las selecciones de Holanda, Alemania y República Checa no eran las verdaderas. En cuanto al editor de equipos, me parece vergonzoso que no incluyan la clásica camiseta a rayas, y sí que incluyen camisetas tan extravagantes como una con un corazón en el centro (estos japoneses...). Para la versión a pc tampoco es que se esmeren demasiado. El juego está diseñado para PS2, así cuando en el pc queremos modificar los controles, vemos el pad de la PS2, no podemos hacer ruleta marsellesa si no tenemos joystick (sí que se puede, pero es complicado) y algo que me molesta mucho es a la hora de escribir cualquier cosa. Como está diseñado para PS2, tenemos que elegir letra a letra para escribir, no vale con pulsar cada letra que queramos. Otra cosa son los comentarios. Son de gente conocida, pero son demasiado monótonos, ensayados y poco espontáneos. Y en cuanto a jugabilidad tampoco es perfecto. Los equipos en defensa son increíblemente malos, no defiende nadie, sólo el jugador que controlamos (uno sólo no puede defender a todo el equipo) y el sistema de dificultad está mal equilibrado: hay muchísima diferencia entre 2 estrellas (facilísimo) y 3 (difícil, cuando debería ser normal). Y otra cosa es que el juego sale muy pronto en Japón y cuando llega aquí la lista de fichajes no está actualizada del todo, aún hay jugadores del año pasado.
FIFA 06
PROS:
Como siempre, cada temporada la serie FIFA evoluciona para tener cada vez más equipos, más ligas, más divisiones, más jugadores y más licencias. Acapara prácticamente todas las ligas importantes y selecciones. Además incluye divisiones inferiores de las principales ligas (española, inglesa, italiana...). Como siempre, el gran aliado de la serie de EA son las licencias. Cuentan con las de todos los equipos y ligas que incluye en su juego. Esto significa que tiene derecho a copiar los equipajes y nombres de cada equipo y jugadores. La serie FIFA lleva saliendo desde el 94, y fue a finales de los 90 cuando más éxito tuvo. Personalmente creo que el mejor FIFA que ha salido fue el del 98, vísperas al mundial de Francia 98. Hoy se ve anticuado, pero tenía muchos estadios, y sobre todo muchísimas selecciones. Más que cualquier videojuego posterior. Algunas selecciones que tenía eran San Marino, Malta, Vanuatu... en fin, prácticamente todas las selecciones del mundo. También incluía una cancha de fútbol sala. Pero de eso ha pasado ya tiempo. Ahora estamos en el año 2006 (qué pronto se dice). Y una de las grandes bazas del juego sigue siendo los comentarios, por Manolo Lama y Paco González. Los mejores comentaristas de este país (escúchalos en Carrusel Deportivo, cadena ser, 90.7 los sábados y domingos).
CONTRAS:
FIFA se ha quedado algo estancada. Cada vez que juego a un título nuevo me da la sensación de estar jugando al FIFA 2002. Desde entonces prácticamente no ha cambiado el juego. Salvo, por supuesto, la actualización de los jugadores y equipos y la ampliación en número de éstos. Los mejores fifas fueron desde el 97 hasta 2001. También era el único juego de fútbol al que jugaba la gente, era el mejor. Me gustaba más el sistema de lanzamiento de faltas/córners como antes, con la clásica flecha. Después la cagaron con ese sistema tan automático. Al principio puede resultar difícil, pero una vez tienes la medida cogida, metes todos los goles igual, no tiene emoción. Y los córners son completamente previsibles. No puedes elegir dónde la quieres mandar exactamente, sólo elegir el palo. También da la sensación de que el balón está pegado a los pies del futbolista cuando va corriendo. El efecto del balón al ser despedido del pie no es realista, llega a la portería de una manera extraña e increíble (que no se lo cree uno, vamos). También son surrealistas las paradas de los porteros. Le falta mucho para llegar a un buen nivel en cuanto a jugabilidad y realismo. Y el editor de jugadores tiene mucho que desear, además de que las caras de los jugadores se ven como borrosas, poco "pulidas".
PRO EVOLUTION SOCCER 5
PROS:
Es el juego de fútbol más realista que existe. Tiras una falta y te da la sensación de que eres tú el que la lanza con el pie, porque controlas con las teclas (o el mando) la altura, la dirección, la potencia... Cuando haces un centro al área ves cómo el balón no es perfecto, sale según lo lances, no está nada programado. Si tiras desde cuarenta metros a veces la clavas y otras la cagas. Nunca te salen dos tiros iguales. Si tiras desde el borde del área y rebota en un jugador, es posible que entre y el portero se quede engañado tirándose al otro lado. Por otra parte, las jugadas de calidad que puedes hacer son increíbles (ruleta marsellesa, rabonas y ahora también "latigazos"). Y eso depende de la calidad del jugador, por supuesto. Cada jugador se ajusta realmente a sus cualidades. No intentes hacer una ruleta marsellesa con Ballesteros, porque se caerá al suelo... En cuanto a gráficos, el juego "se sale". No es que haya mejorado mucho con respecto a los dos años anteriores, pero es que ya tenía gráficos envidiables. Los jugadores que llevan su rostro real, son idénticos a los de verdad. Y este año hay más licencias que nunca: ligas española, italiana, inglesa, holandesa... El editor de jugadores es fantástico, cientos de peinados e infinitas posiblidades de rostros. Y el editor de equipos también: puedes escribir hasta propaganda o lo que quieras en la camiseta.
CONTRAS:
Sigue sin tener las licencias suficientes para desbancar a FIFA en este sentido. Es increíble los nombres que se inventan los japonses para emular al jugador real. No se parecen en nada. Aún no he probado la nueva entrega, pero en años interiores Kluivert se llamaba en el juego Froibard... Las selecciones de Holanda, Alemania y República Checa no eran las verdaderas. En cuanto al editor de equipos, me parece vergonzoso que no incluyan la clásica camiseta a rayas, y sí que incluyen camisetas tan extravagantes como una con un corazón en el centro (estos japoneses...). Para la versión a pc tampoco es que se esmeren demasiado. El juego está diseñado para PS2, así cuando en el pc queremos modificar los controles, vemos el pad de la PS2, no podemos hacer ruleta marsellesa si no tenemos joystick (sí que se puede, pero es complicado) y algo que me molesta mucho es a la hora de escribir cualquier cosa. Como está diseñado para PS2, tenemos que elegir letra a letra para escribir, no vale con pulsar cada letra que queramos. Otra cosa son los comentarios. Son de gente conocida, pero son demasiado monótonos, ensayados y poco espontáneos. Y en cuanto a jugabilidad tampoco es perfecto. Los equipos en defensa son increíblemente malos, no defiende nadie, sólo el jugador que controlamos (uno sólo no puede defender a todo el equipo) y el sistema de dificultad está mal equilibrado: hay muchísima diferencia entre 2 estrellas (facilísimo) y 3 (difícil, cuando debería ser normal). Y otra cosa es que el juego sale muy pronto en Japón y cuando llega aquí la lista de fichajes no está actualizada del todo, aún hay jugadores del año pasado.
jueves, octubre 13, 2005
A la repesca
España ganó anoche a San Marino por 0-6. Pero no sirvió de nada, sólo para quedar segundos del grupo, lo que le llevará a jugar la repesca y tener que ganarla si quiere estar en el mundial. España ha demostrado durante la fase de clasificación que no es lo que era, que le falta ambición y ganas, y ha sido superada por Serbia y Montenegro, que ha quedado primera, clasificándose directamente. Y es que España ha empatado cinco partidos y ha ganado otros tantos. Vale que no ha perdido ninguno, pero no se puede permitir empatar contra equipos como Bosnia o Lituania. Es imperdonable para una selección como la española. Además en partidos como el que jugó contra Serbia en el Vicente Calderón, en el que únicamente Raúl supo estar a la altura, demostró que este equipo se desmorona fácilmente, ya que a partir del gol de Kezman, los españoles se vinieron abajo.
El sábado pasado tocaba ganar o ganar a Bélgica si no queríamos estar descolgados definitivamente. Se jugaba fuera, contra Bélgica, un clásico en los últimos mundiales. Aunque los belgas tampoco son lo que eran. Pero en la primera parte salieron a comerse el partido, y España ni siquiera chutó a puerta. España salió miedosa, sin pegada, sin presión, sin contundencia, y no fue hasta los últimos diez minutos de la primera parte cuando empezó a crear peligro. Y es que los dos extremos en los que tanto confiaba Luis Aragonés, Joaquín y Vicente, se lían ellos solos en la banda, y cuando centran lo hacen mal, sin mirar el objetivo y sin un rematador nato, que es algo que le falta al equipo. Con la entrada al campo de Reyes, cambió la cosa, y el sevillano puso dos pases en bandeja a Torres para que marcara. Ya era hora. A este equipo le falta gol. Luis sigue confiando en la pareja Raúl-Torres, pero no termina de convencer. Porque Raúl está cuesta abajo en su carrera y Torres no termina de cuajar ni de madurar. Falta un goleador nato y rematador, como lo es Morientes, que está lesionado, o como Urzáiz y Tristán en sus mejores momentos. También falta un mediocentro que sea capaz de llegar al área a rematar y chutar desde fuera del área, que ponga el pase final, como Valerón o Guti. Para eso están De la Peña y Xavi, pero éstos carecen de pegada. Tampoco lo tienen los dos anteriores. Falta alguien tipo Ballack, Van Bommel o Baptista. Un jugador contundete que llegue al área a crear peligro y sumarse a los delanteros. También falta que Raúl no baje tanto y que no deje sólo a Torres todo el tiempo. Pero sobre todo falta ambición, ganas y mentalidad. Tampoco tenemos ningún crack que digamos. Nuestro símbolo es Raúl, que no puede faltar por mucho que esté de baja forma, ya que es el único que de verdad sabe lo que es sentirse orgulloso por la camiseta roja. También está Puyol, que lo da todo en cada partido al igual que con el Barcelona. Pero faltan más jugadores como ellos. Hace 10 años estaban Luis Enrique, Nadal, Hierro, Guardiola, Julio Salinas... gente que sabía lo que significaba estar en la selección, que lo daban todo por sudar la camiseta española. Quizás ahora tengamos gente más joven y con más calidad, pero no saben aprovecharla.
En fin, volviendo al partido de anoche, nos hacía falta poco menos que un milagro para clasificarnos como primera de grupo. Algo que sería injusto, ya que la selección debería haber hecho muchísimo más para merecer ser primera. Y Serbia y Montenegro, aunque tenga menos calidad, sabe jugar en equipo y tener casta. Ayer nos hacía falta ganar contra San Marino, algo ya hecho antes de que empezara el partido, y que perdiera o empatara Serbia. Si empataba, nos hacían falta cinco o más goles para superar en golaverage a los serbios. España ganó por seis de diferencia, pero luego hacía falta que Bonsia empatara el partido que Serbia llevaba ganando desde el principio por un gol. Qué paradoja, aquel Bosnia al que no pudimos ni marcar un gol en su campo, ahora queríamos nosotros que ellos ganaran a los serbios, cuando debería haber ganado España a los bosnios hace tiempo, y no tendría que preocuparse por la situación de ayer. Y lo de ayer tampoco fue nada del otro mundo. Seis golitos, que se quedan cortos para haber jugado contra San Marino, el peor equipo de Europa, que un gol fue de penalty y tampoco hubo mucha contundencia que digamos. Y si no ponemos contundencia contra San Marino, Bélgica o Serbia, cuando nos toque jugar contra Francia, Italia, Alemania o Brasil no sé lo que pasará. Bueno, sí, que nos iremos del mundial, como siempre. Antes España tampoco llegaba muy allá en los mundiales, pero por lo menos tenía más garra, más orgullo y solventaba sus clasificaciones de manera brillante, siendo la primera europea en clasificarse, siendo la máxima goleadora y menos goleada, y siendo un equipo respetable. Ahora, ni eso.
Mañana, sorteo de rival. Nos puede tocar Noruega, Suiza o Eslovaquia. Vamos, que nos ha quedado una asignatura y nos toca ir a septiembre, como los malos estudiantes... Encima, los dos partidos vienen en una fecha malísima, y se juegan justo antes del Barça-Madrid. Para que luego se quejen los clubes. Pero no vamos a discutir sobre los calendarios, los responsables de organizarlo deberían haber previsto que en esa fecha podía haber partido de selección, y Luis no va a dejarse a los mejores jugadores fuera, ya que es el partido más importante. Nos jugamos el mundial, el torneo de fútbol más importante del mundo. Nos falta esa mentalidad de otras selecciones como Argentina o Uruguay que se mueren por jugar alguna vez en su selección. Encima ahora habrán problemas porque querrán jugar con sus clubs en esa fecha. Ya veremos.
El sábado pasado tocaba ganar o ganar a Bélgica si no queríamos estar descolgados definitivamente. Se jugaba fuera, contra Bélgica, un clásico en los últimos mundiales. Aunque los belgas tampoco son lo que eran. Pero en la primera parte salieron a comerse el partido, y España ni siquiera chutó a puerta. España salió miedosa, sin pegada, sin presión, sin contundencia, y no fue hasta los últimos diez minutos de la primera parte cuando empezó a crear peligro. Y es que los dos extremos en los que tanto confiaba Luis Aragonés, Joaquín y Vicente, se lían ellos solos en la banda, y cuando centran lo hacen mal, sin mirar el objetivo y sin un rematador nato, que es algo que le falta al equipo. Con la entrada al campo de Reyes, cambió la cosa, y el sevillano puso dos pases en bandeja a Torres para que marcara. Ya era hora. A este equipo le falta gol. Luis sigue confiando en la pareja Raúl-Torres, pero no termina de convencer. Porque Raúl está cuesta abajo en su carrera y Torres no termina de cuajar ni de madurar. Falta un goleador nato y rematador, como lo es Morientes, que está lesionado, o como Urzáiz y Tristán en sus mejores momentos. También falta un mediocentro que sea capaz de llegar al área a rematar y chutar desde fuera del área, que ponga el pase final, como Valerón o Guti. Para eso están De la Peña y Xavi, pero éstos carecen de pegada. Tampoco lo tienen los dos anteriores. Falta alguien tipo Ballack, Van Bommel o Baptista. Un jugador contundete que llegue al área a crear peligro y sumarse a los delanteros. También falta que Raúl no baje tanto y que no deje sólo a Torres todo el tiempo. Pero sobre todo falta ambición, ganas y mentalidad. Tampoco tenemos ningún crack que digamos. Nuestro símbolo es Raúl, que no puede faltar por mucho que esté de baja forma, ya que es el único que de verdad sabe lo que es sentirse orgulloso por la camiseta roja. También está Puyol, que lo da todo en cada partido al igual que con el Barcelona. Pero faltan más jugadores como ellos. Hace 10 años estaban Luis Enrique, Nadal, Hierro, Guardiola, Julio Salinas... gente que sabía lo que significaba estar en la selección, que lo daban todo por sudar la camiseta española. Quizás ahora tengamos gente más joven y con más calidad, pero no saben aprovecharla.
En fin, volviendo al partido de anoche, nos hacía falta poco menos que un milagro para clasificarnos como primera de grupo. Algo que sería injusto, ya que la selección debería haber hecho muchísimo más para merecer ser primera. Y Serbia y Montenegro, aunque tenga menos calidad, sabe jugar en equipo y tener casta. Ayer nos hacía falta ganar contra San Marino, algo ya hecho antes de que empezara el partido, y que perdiera o empatara Serbia. Si empataba, nos hacían falta cinco o más goles para superar en golaverage a los serbios. España ganó por seis de diferencia, pero luego hacía falta que Bonsia empatara el partido que Serbia llevaba ganando desde el principio por un gol. Qué paradoja, aquel Bosnia al que no pudimos ni marcar un gol en su campo, ahora queríamos nosotros que ellos ganaran a los serbios, cuando debería haber ganado España a los bosnios hace tiempo, y no tendría que preocuparse por la situación de ayer. Y lo de ayer tampoco fue nada del otro mundo. Seis golitos, que se quedan cortos para haber jugado contra San Marino, el peor equipo de Europa, que un gol fue de penalty y tampoco hubo mucha contundencia que digamos. Y si no ponemos contundencia contra San Marino, Bélgica o Serbia, cuando nos toque jugar contra Francia, Italia, Alemania o Brasil no sé lo que pasará. Bueno, sí, que nos iremos del mundial, como siempre. Antes España tampoco llegaba muy allá en los mundiales, pero por lo menos tenía más garra, más orgullo y solventaba sus clasificaciones de manera brillante, siendo la primera europea en clasificarse, siendo la máxima goleadora y menos goleada, y siendo un equipo respetable. Ahora, ni eso.
Mañana, sorteo de rival. Nos puede tocar Noruega, Suiza o Eslovaquia. Vamos, que nos ha quedado una asignatura y nos toca ir a septiembre, como los malos estudiantes... Encima, los dos partidos vienen en una fecha malísima, y se juegan justo antes del Barça-Madrid. Para que luego se quejen los clubes. Pero no vamos a discutir sobre los calendarios, los responsables de organizarlo deberían haber previsto que en esa fecha podía haber partido de selección, y Luis no va a dejarse a los mejores jugadores fuera, ya que es el partido más importante. Nos jugamos el mundial, el torneo de fútbol más importante del mundo. Nos falta esa mentalidad de otras selecciones como Argentina o Uruguay que se mueren por jugar alguna vez en su selección. Encima ahora habrán problemas porque querrán jugar con sus clubs en esa fecha. Ya veremos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)